#25AñosUNSAM, Notas de tapa, Rectorado

Concurso de Ideas para la Comunidad UNSAM: Ya están los proyectos ganadores

La Secretaría de Rectorado anuncia los nueve proyectos ganadores del Concurso de Ideas para la Comunidad UNSAM, una iniciativa de la Universidad para celebrar su 25 Aniversario con toda la comunidad. ¡Enterate de qué se tratan!

En el marco de los festejos por sus 25 años, la UNSAM anuncia el listado de las ideas-proyecto ganadoras del Concurso de Ideas para la Comunidad UNSAM lanzado en 2016:

  • Jornada: La Universidad y el territorio

Jornada con conferencias, mesas de trabajo e intervenciones artísticas que les permitirán tanto a los miembros de la UNSAM como de las organizaciones de la zona identificar y conceptualizar un modelo de trabajo conjunto para visibilizar la importancia de la intervención de la Universidad en la transformación del territorio.

Unidad responsable: IDAES

  • Maratón 10 x 25 Comunidad UNSAM

Una carrera atlética de 10 km (con tres circuitos de 10 km, 5 km y 1 km) para corredores, trotadores y caminantes. Con salida y llegada en el Campus Miguelete y un recorrido por las calles de San Martín. Al cierre de la jornada, habrá entrega de premios y un espectáculo artístico.

Unidad responsable: Deportes UNSAM

  • Jornadas: Leer el mundo en libertad

Lectura itinerante de El Martín Fierro en distintas instituciones y organizaciones barriales del partido de San Martín. Serán jornadas de lectura parcial y posterior debate sobre la obra con la presencia de especialistas de las áreas de letras, sociología e historia. El cierre será en el Campus Miguelete, con una lectura completa de la obra, números artísticos y una peña folclórica.

Unidad responsable: Lectura Mundi

  • Lo común

Espectáculo multidisciplinario que busca reflexionar sobre el tránsito del individuo por la universidad pública. A partir del encuentro con “el otro”, el protagonista experimenta una toma de consciencia que lo lleva a participar activamente en la construcción de una cultura colectiva. Aquí las artes se unen para tejer un relato estructurado en tres momentos: 1) la intimidad del individuo, 2) el encuentro con el otro y 3) la creación colectiva.

Unidad responsable: IAMK

  • La UNSAM desde la estratósfera

El proyecto propone concebir, diseñar, implementar y operar una sonda estratosférica que permita llevar a cabo diferentes tareas y experimentos (dependiendo de los equipos pertenecientes a las carreras y grupos de investigación que quieran participar).

Unidad Responsable: Ingenieria Espacial

  • Muestra: El hacer para todos

Muestra de talleres de carácter inclusivo para personas con discapacidad. Se expondrán trabajos de actividades realizadas y habrá charlas de profesionales a cargo.

Unidad responsable: CAU

  • Mascarada

La función y sentido de la máscara, y lo que oculta y revela, conjugan aspectos antropológicos en lo social, lo psicológico y lo escénico. Mascarada propone una investigación temática y un ejercicio escénico participativo de los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas y del Grupo de Danza UNSAM en el que se amplificará el sentido del sujeto a través de vestuarios y accesorios en un formato de desfile/pasarela/procesión. Los materiales para confeccionar las denominadas “máscaras” surgirán de los depósitos y archivos de Renata Schussheim y Oscar Araiz.

Unidad responsable: IAMK

  • Objetos celebrativos desde los residuos de la UNSAM

Diseño y realización de objetos o instalaciones artísticas confeccionados con deshechos reciclables generados en el Campus Miguelete. Los objetos quedarán a disposición de la Comunidad UNSAM. La basura se vuelve nueva vida.

Unidad Responsable: UNSAM Sustentable

  • Intromisiones patafísicas en la sombra: Camino al Vavaio

Realización de una obra escénica basada en la técnica del teatro de sombras (con inclusiones e intromisiones de elementos del teatro de objetos y medios audiovisuales) e inspirada en los conceptos propuestos por Alfred Jarry en torno a la Patafísica. El trabajo jugará con algunas nociones generativas de la Patafísica entendiéndola como “ciencia de la imaginación”.

Unidad Respondable: IAMK

Nota actualizada el 7 de julio de 2017

Un comentario

  1. Ezequiel Cicala dice:

    Genial.

No están permitidos los comentarios.