CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

La participación de los asalariados en el marco del nuevo escenario económico: La Argentina 1993 -2016​

La reducción de la participación de los trabajadores en el ingreso verificada en 2016 más que una variación puntual parece ser el efecto buscado de un modelo económico que pretende reducir el costo laboral e incrementar el rendimiento del capital como condición indispensable para estimular las inversiones.

Por Equipo CETyD

En los últimos años, la discusión sobre la distribución del ingreso entre los factores productivos (capital y trabajo) se ha intensificado. El interés en estas variables ha resurgido como consecuencia de la significativa caída de la participación de los salarios en el ingreso en los países centrales a partir de la década de los ochenta.

Los factores explicativos de esta dinámica son variados, pero están relacionados, fundamentalmente, con el cambio tecnológico, la liberalización comercial​, el proceso de financiarización y​, como consecuencia de todos estos factores,​ la pérdida de poder de negociación de los trabajadores en el nuevo contexto internacional.

A contramano de esta tendencia, en ​la ​Argentina, durante el período comprendido entre 2003 y 2015, se configuró un proceso caracterizado por el crecimiento de la participación del salario en el ingreso. Esta dinámica se interrumpe a partir de la asunción del nuevo Gobierno.​

Más allá del debate teórico e ideológico, el problema de este enfoque es la constatación empírica de que, en la mayoría de los casos (tanto en nuestro país como en el resto del mundo), la relación causal que pregona no se ha verificado en la realidad. Las políticas se orientaron a reducir el costo laboral y elevar el rendimiento de capital, pero esa reconfiguración de incentivos no logró el incremento de inversiones deseado ni dinamizar el crecimiento económico. Lo que sí se verificó fue una pérdida significativa de la participación de los asalariados en el producto. Este es el riesgo que enfrenta la Argentina en la actualidad.

Dado que, al momento, no se tienen datos actualizados del INDEC sobre la distribución funcional del ingreso, el Centro de Estudios para el Trabajo y Desarrollo (CETyD) elaboró una estimación propia tomando como base los últimos indicadores de la cuenta generación del ingreso publicada en el año 2007 por el INDEC y proyectando cada uno de sus componentes hasta 2016.

El presente informe pretende formular un breve diagnóstico sobre la evolución reciente de la distribución funcional del ingreso en la Argentina.

Para ver el resumen ejecutivo, clic aquí.

Para ver el documento completo, clic aquí.

, , ,

Nota actualizada el 30 de mayo de 2017

No están permitidos los comentarios.