Instituto Colomb

Se inauguró el Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites

Galería

El encuentro es organizado por el Instituto Colomb de la UNSAM y la CONAE y convocó a especialistas de toda la región para abordar la evolución del sector satelital, las tecnologías de arquitectura segmentada y las posibilidades de cooperación internacional. Se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia y finalizará este viernes.

Por Nadia Luna, Agencia TSS | Fotos: Pablo Carrera Oser

El Instituto Colomb, perteneciente a la UNSAM y a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), es el anfitrión del Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA): “Tecnologías avanzadas y sistemas distribuidos”. El encuentro comenzó el 7 de marzo y continuará hasta el viernes 10 en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT). Se trata de un espacio de encuentro para científicos, ingenieros, gerentes y estudiantes de la región dedicado a los desafíos del sector espacial en el área de los pequeños satélites y la arquitectura segmentada, así como las posibilidades de cooperación internacional y las misiones en marcha.

La inauguración del simposio estuvo a cargo de Livio Gratton, decano del Instituto Colomb, quien expresó que la convocatoria superó las expectativas: “Me he vuelto fanático de los pequeños satélites. Sé que su rol es muy importante y creo que este simposio es una gran oportunidad para conocer más en profundidad, de la mano de los expertos en el tema, qué es lo que se puede y no se puede hacer con ellos. Espero que sea una oportunidad para que se generen nuevas colaboraciones y redes de trabajo”.

Livio Gratton

Posteriormente, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Agustín Campero, habló sobre los logros nacionales en materia satelital. “En la Argentina estamos muy orgullosos de nuestras actividades espaciales”, aseguró, y mencionó los satélites SAC de observación de la Tierra realizados en cooperación con la NASA; la misión SABIA-Mar —junto con Brasil— para estudios de mar, costas y aguas interiores; y la misión SAOCOM, que incluye dos satélites radar de apertura sintética que actualmente están en la fase final de construcción.

 

Campero también destacó la creación del Instituto Colomb y el objetivo de convertirlo en un centro de investigación en tecnologías espaciales de punta. Al respecto, el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, se comprometió a poner “toda la energía y posibilidades para que este instituto madure, crezca y preste servicios a los intereses nacionales y regionales”.

Agustín Campero y Carlos Ruta

El mexicano Francisco Mendieta, vicepresidente de la IAA, afirmó: “En México y en toda América Latina admiramos los desarrollos de la Argentina en cuestiones espaciales. Nuestra región comparte retos comunes muy claros y los esfuerzos de cooperación como este simposio permiten enfrentarlos en conjunto. Como decimos nosotros, tenemos que ‘tropicalizar’ el espacio, aterrizarlo para las necesidades sociales de la región”.

Francisco Mendieta

Luego de la mesa inaugural, disertaron destacados especialistas como Rainer Sandau, director del área de Aplicaciones Espaciales y Satelitales de la IAA, quien habló de las ventajas de la construcción de satélites pequeños frente a los de mayor tamaño. “Apostar a los pequeños satélites permite costos menores, una mayor frecuencia de misiones espaciales y una reducción en los tiempos de implementación, lo que posibilita el aprovechamiento de los últimos desarrollos tecnológicos”, dijo y advirtió que la tecnología avanza muy rápido. “Mientras que la construcción y el lanzamiento de pequeños satélites lleva unos dos años, los de mayor tamaño pueden demandar hasta 15, con lo cual se corre el riesgo de que, al momento de operarlos, la tecnología haya quedado obsoleta”, sostuvo.

Geilson Loureiro, director del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Brasil, habló sobre el trabajo que realizan en el LIT, que ha estado a cargo de la fase de pruebas acústicas, de vibración y de vacío térmico de diversos satélites construidos en América Latina. Por allí pasaron los SAC argentinos y actualmente trabajan con el PUCP-SAT 3 (Perú), el Libertad 2 (Colombia) y los SUCHAI 2 y 3 (Chile). “Nuestro objetivo es desarrollar la capacidad industrial de nuestro país y proveer servicios de alta calidad y bajo costo a los países de la región”, apuntó.

Otro de los expositores fue Ben Stern, de la empresa Surrey Satellite Technology Ltd. (SSTL), Gran Bretaña, quien caracterizó a los pequeños satélites como “herramientas fantásticas” para áreas tan importantes como la educación, la salud y el gobierno pero también para proveer servicios comerciales de gran velocidad y calidad, como el de relevamiento de grandes cantidades de datos. Stern habló de los desafíos de la empresa a futuro y aseguró: “Queremos llegar a la Luna en 2021”.

A su vez, Franco Ongaro, director de Gestión de Calidad de la Agencia Espacial Europea (ESA), brindó un panorama de la organización responsable de las misiones espaciales europeas, actualmente conformada por 22 países, cuyas actividades abarcan todas las áreas y fases de la actividad en el espacio. “Las misiones de pequeños satélites están cambiando la manera en que hacemos cosas en el espacio. Siempre es más barato escalar desde algo pequeño que comenzar por un desarrollo de gran tamaño y a largo plazo. Si concentramos nuestras capacidades en pequeños satélites, estos desarrollos implicarán también mejoras en misiones más grandes, que tendrán mayor calidad y menores costos”, concluyó.

, , , , ,

Nota actualizada el 14 de marzo de 2017

Un comentario

  1. Ricardo Medel dice:

    El simposio fue un total éxito! Gran asistencia, charlas y pósters interesantes y, sobre todo, muchas oportunidades de conocer gente que está en la misma línea de trabajo.
    Felicitaciones a la UNSaM, el Insituto Colomb y especialmente a Livio Gratton, que se puso el simposio al hombro y lo sacó andando!

No están permitidos los comentarios.