Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

La UNSAM obtuvo el Primer Premio en la competencia AllTec+100K

Galería

El evento, que se desarrolló el 22 de septiembre en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete, contó con la participación de más de 200 personas y unas 35 empresas dispuestas a financiar proyectos innovadores. El desarrollo BIOTECNOVA, de egresadas de la UNSAM, consiguió el primer premio. Además, el proyecto “Sistema de detección rápida para diagnóstico del virus Zika”, radicado en el IIB-INTECH, ganó en la categoría Tecnología para la Salud Humana y Animal.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Un emprendedor es alguien que salta al vacío y construye un aeroplano durante la caída”. Con estas palabras, la directora de la Oficina de Bioemprendedores y Transferencia Biotecnológica del IIB-INTECH, Liliana Haim, dio inicio a la Competencia AllTec+100K ante un auditorio colmado de empresarios, investigadores y estudiantes.

Luego de un espectáculo circense a cargo de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Haim agradeció a todos los presentes y destacó la importancia del evento: “Acá está representado todo el ecosistema para los emprendedores, desde investigadores y estudiantes hasta representantes del CONICET, inversores y todos los actores necesarios para poder establecer negocios y colaboraciones”.

El evento permitió que los emprendedores pudieran lucirse ante la mirada atenta de los inversores en presentaciones de cinco minutos. Primero fue el turno de los investigadores que compitieron en la categoría Agrobiotecnología; en segundo lugar expusieron los equipos que participaron en la categoría Tecnología para la Salud Humana y Animal; y, finalmente, presentaron sus desarrollos los participantes de la categoría Tecnología Industrial, Energía y Medio Ambiente.

Al finalizar las exposiciones, los emprendedores brindaron detalles de sus proyectos en los stands montados detrás del escenario. Allí los inversores y miembros jurado de la competencia escucharon las propuestas, hicieron preguntas y depositaron su voto a las innovaciones que consideraron más atractivas.

La investigadora Claudia Casalongue, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), celebró las posibilidades que facilita el evento: “Es un ambiente muy amigable y que habilita un fuerte intercambio. El tramo que va del laboratorio a los inversores suele ser un largo camino que acá se achica sustancialmente. Es importante el potencial y sorprendentes todos los proyectos”.

AllTec+100K estuvo organizado por el IIB-INTECH, la Fundación Innovación y Tecnología (FUNINTEC) y la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

La UNSAM obtuvo el premio mayor

Tras la exposición de todos los proyectos y el voto del jurado, llegó el momento más esperado por los emprendedores: la entrega de premios. La directora de la CAB, Graciela Ciccia, agradeció a todos los presentes y anunció: “El proyecto ganador, que será beneficiado con el premio mayor de 80.000 pesos que otorga nuestra institución, es BIOTECNOVA”.

Los aplausos estallaron en el Auditorio Carpa cuando las licenciadas en Biotecnología de la UNSAM María Laura Marcos y Yamila Cutraro se acercaron a recibir el premio por su proyecto BIOTECNOVA: Bio-microencapsulado para el Control de Ectoparásitos. Al respecto, Marcos expresó: “Estamos muy felices, no lo podemos creer y nos encanta que hayan elegido nuestra propuesta. Con este financiamiento vamos a poder realizar los ensayos de campo que tenemos organizados para este verano y presentar el producto en el SENASA”.

El proyecto desarrollado por las investigadoras de la UNSAM es un producto para eliminar los ectoparásitos que afectan a animales domésticos y de cría. Se basa en el control biológico de los organismos mediante el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, muy utilizado para insecticidas naturales amigables con el medioambiente. Este producto no solo elimina los parásitos, sino que, además, produce microgotas en el pelaje del animal que permiten la liberación prolongada del producto, lo que aumenta su poder residual.

A su vez, el proyecto Sistema de Detección Rápida para Diagnóstico del Virus Zika, elaborado en el IIB-INTECH y presentado por el investigador de la UNSAM Juan Polledo, fue elegido como el mejor de la categoría Tecnología para la Salud Humana y Animal.

Las innovaciones que resultaron ganadoras de las categorías recibirán un premio de 10.000 pesos para financiar sus productos.

• Proyectos ganadores

BIOTECNOVA: Bio-microencapsulado para el control de ectoparásitos – Premio de la Cámara Argentina de Biotecnología.

• Categoría Agrobiotecnología

BIOTECNOVA: Bio-microencapsulado para el control de ectoparásitos (UNSAM)

Plasmas no térmico: innovación en control de patógenos en semillas (UBA) – Mención (2.º premio)

• Categoría Tecnología para la Salud Humana y Animal