Escuela IDAES

Materias optativas para carreras de grado

Están abiertas las inscripciones a los cursos del primer cuatrimestre de 2017 para la Licenciatura en Antropología Social y Cultural y la Licenciatura en Sociología del IDAES.

Hasta el 20 de marzo, los alumnos de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural y de la Licenciatura en Sociología deben inscribirse a materias del segundo cuatrimestre. Las inscripciones se realizan exclusivamente a través del sistema SIU-Guaraní.

Para este período, se ofrecerán los siguientes cursos optativos:
Historia del movimiento feminista y debates de las teorías de género/ transgénero/queer

  • Docente: Vanesa Vázquez Laba
  • Día y horario: Viernes de 18 a 22 hs.

El Seminario se propone generar un espacio de lectura y reflexión en torno a la historia del movimiento de mujeres y feminista y los aportes conceptuales de las teorías de género/transgénero/queer. Se revisarán algunos postulados de las ciencias sociales, ciencia política, del psicoanálisis y la filosófica desde una mirada crítica de la categoría género, los estudios sobre sexualidades y queer. La importancia del Seminario reside en que lxs estudiantes conozcan la genealogía política y teórica del feminismo, comenzando por las primeras vindicaciones de las mujeres y su tradición ilustrada; la creación del movimiento sufragista y socialista de mujeres y sus luchas por los derechos políticos y laborales; “el segundo sexo” de Simone de Beauvoir y el neofeminismo de los años ´70; el feminismo de la diferencia sexual de Luce Irigaray; las feministas radicales y la liberación de las mujeres con “lo personal es político”; el feminismo lesbiano de Monique Wittig y la implosión de la categoría “Mujer”; las posmodernas y los estudios queer desde Teresa de Lauretis, Judith Butler y Paul Preciado.

 

Antropología forense: enfoques tradicionales y nuevas perspectivas

  • Docente: Patricia Bernardi (Equipo Argentino de Antropología Forense)
  • Día y horario: Martes de 8 a 12 hs.

El objetivo principal de este seminario es introducir a los estudiantes al campo de la Antropología Forense, contemplando los diferentes desarrollos y modos de aplicación de la disciplina en distintas regiones del mundo. Para ello se analizarán las condiciones de su surgimiento y los lineamientos básicos que organizan sus prácticas.Se discutirá el rol histórico y actual de la Antropología Forense tanto en marcos de acción humanitarios como judiciales, comparando la experiencia argentina con distintos contextos internacionales en cuanto a procesos de identificación, reconstrucción histórica y aportes de evidencias en casos de violaciones de derechos humanos.

 

Sociología de la ciencia y la técnica: tradiciones, perspectivas metodológicas y debates contemporáneos

  • Docente: Lucía Ariza
  • Día y horario: Martes de 18 a 22

Esta materia brinda una introducción a debates y objetos de investigación de aparición reciente en la sociología. Tomando como marco temporal la producción nacional y extranjera de los últimos 25 años, y centrándose especialmente en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la materia busca actualizar a los/as estudiantes del último año sobre algunas de las tendencias de investigación más significativas de la sociología actual. Para ello, el programa traza un doble recorrido, cronológico y conceptual, que permitirá identificar y relacionar ejemplos recientes de producción sociológica con las discusiones que marcan la agenda contemporánea de la disciplina.

 

Consultas: gradoidaes@unsam.edu.ar

, , , , , ,

Nota actualizada el 10 de abril de 2017

4 comentarios

  1. Sabrina dice:

    Buenas tardes, ¿Cuándo comienzan las clases de las materias optativas Antropología Forense?
    Espero su respuesta, muchas gracias.
    Saludos

  2. Celeste dice:

    Hola, ¿que tal? Les hago una consulta, ¿siendo estudiante de primer año puedo inscribirme en alguno de estos cursos o es necesario haber haber avanzado en la carrera? Gracias.

  3. clara dice:

    Buen día! Soy estudiante de Sociología, y la inscripción para el seminario Historia del movimiento feminista y debates de las teorías de género/ transgénero/queer no está disponible en SUI GUARANÍ. Habrá algún inconveniente? Puedo acercarme a IDAES y realizar la inscripción personalmente?
    Aguado su respuesta,
    atte.

No están permitidos los comentarios.