Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Proyecto IRESUD: Olavarría ya cuenta con una planta de energía solar

Galería

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) presentó el 18 de noviembre la primera Planta de Energía Solar Fotovoltaica de Olavarría, instalada en el Campus Universitario. La misma es capaz de inyectar energía a la red convencional y ya abastece a un sector del edificio de la Facultad de Ingeniería. La instalación es parte de las actividades desarrolladas por el consorcio IRESUD, formado por la UNSAM, la Comisión Nacional de Energía Atómica y cinco empresas privadas.

“Hemos contactado a la Comisión de Energía Atómica y la Universidad de San Martín porque tenemos un proyecto que tiene que ver con Argentina Innovadora 2020, para instalar energía solar en distintas partes del país como plantas pilotos y hacer una reglamentación acorde a la inyección en ambientes urbanos de energía solar transformada en energía eléctrica al consumo domiciliario y cotidiano”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), Marcelo Spina, quien encabezó la actividad.

Además, participaron de la presentación la vicedecana María Peralta, el secretario de Infraestructura y Planificación, Néstor Ferreyra, y los docentes Fernando Benger y Cristian Ruschetti. Por Coopelectric, estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu, junto a Oscar Montero, Alberto Miotti y José Das Viñas, constructor de la estructura (Producciones Industriales).

El decano de la FIO destacó que la planta “está produciendo dos kWh pico en un mediodía solar, con lo cual estamos inyectando la energía eléctrica a un sector de la Facultad que está abasteciendo a Consejo Académico, Decanato y está sobrando parte de la energía que estamos inyectando”, argumentó.

Spina explicó que el sistema “es algo que está muy probado en otros países y hay una necesidad en nuestro país de generar energía distribuida. Esto es una posibilidad concreta para que los vecinos puedan ser cogeneradores y que haya un prestador de energía que compre esa energía para distribuirla. La potencialidad es muy grande y cuando queremos acordar vamos a tener muchos techos solares inyectando energía a la red. Este paso que estamos dando va a ser significativo con la mirada histórica”.

Fuentes: Facultad de Ingeniería de Olavarría, Energía Estratégica e Info Eme.

, , ,

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2015

2 comentarios

1. Fantástico, y contento de aportar un grano de arena en renovables, dónde y cómo se pueda. Quedo a disposición.