Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, home

Nuevo Diploma en Transición Energética: ¡Inscribite hasta el 12 de agosto!

La propuesta formativa de la EPyG busca brindar herramientas para analizar y dar respuesta a los desafíos socioambientales que enfrenta la Argentina. La cursada es virtual y tiene una duración de 5 meses.

La Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM yla organización sin fines de lucro de acción para la sostenibilidad Eco House Global lanzan el Diploma en Transición Energética. A partir de la premisa de que la formación, el diálogo y la puesta en común de proyectos innovadores tienen una incidencia positiva en diferentes ámbitos de la sociedad, esta iniciativa busca llevar adelante acciones concretas para la transición energética.

A lo largo de 5 meses, lxs participantes trabajarán articulando los contenidos teóricos con sus propias realidades y conocimientos prácticos. El foco estará puesto en la temática Energía, Estado y Sociedad, tanto en el ámbito público (municipal, provincial o nacional) como en el sector privado y en organizaciones de la sociedad civil. “Es una propuesta súper innovadora: profundiza en las oportunidades y los desafíos desde una mirada política, ambiental, ecológica y social”, explica María Aguilar, coordinadora general de Eco House Global y cocoordinadora del Diploma.

Por parte de la EPyG, la coordinación del Diploma estará a cargo de Mariano Novas, doctorando en Ciencia Política de la UNSAM e integrante del Área Ambiente y Política de la EPyG, con quien conversamos sobre esta nueva propuesta formativa.

¿Cómo surgió la propuesta?
Como una urgencia, como una necesidad de generar un espacio para el intercambio de ideas y la formación acerca de un debate que es global y que tiene que ver con emprender una transición energética. Es decir, de qué manera podemos transicionar de una matriz de combustibles fósiles hacia fuentes de energía renovables y menos contaminantes. Hay una problemática socioambiental que nos empuja a reflexionar sobre cómo emprender esta transición energética. Esta tarea no es lineal, ni se pueden replicar experiencias de los países del hemisferio Norte en los del Sur, ya que cada país tiene sus ritmos y sus formas.

¿Qué propone el Diploma en Transición Energética?
La propuesta es brindar un espacio de formación, debate y presentación de datos empíricos a través de una perspectiva multidisciplinaria. Para eso armamos un equipo docente muy diverso, que incluye diferentes profesiones que contribuyen a desarrollar una mirada crítica y reflexiva sobre estos grandes desafíos.

¿Qué herramientas brinda la Diplomatura?
Hay dos aristas muy importantes: una es la teoría. Para comprender cuáles son los procesos de transición posible necesitamos tener a mano la literatura académica, recientemente escrita, y la base de datos sobre nuestra matriz energética para comprender sus límites, alcances y desafíos. La otra arista es la parte práctica, que ofrece una mirada sobre diferentes casos sobre generación de energía a pequeña escala, renovable, y producida por la ciudadanía desde los movimientos sociales. Esto permite salir del proceso de mercantilización de la energía, lo que abre nuevas formas de autoabastecimiento y proyectos a pequeña escala.

¿Qué tiene para aportar la EPyG?
Los ámbitos universitarios son el espacio propicio para este tipo de debate y el intercambio de saberes. En la EPyG convergen reconocidos/as especialistas con diferentes perspectivas sobre la realidad social. Y también se piensan los posibles caminos alternativos para resolver este tipo de problemas. Además, para emprender un sendero de transición precisamos políticas públicas concretas con una perspectiva socio ambiental, y para eso es necesario saber dónde estamos ubicados y cuáles son las potencialidades que tiene Argentina, así como los desafíos futuros.

¿Cuál es la relevancia actual del tema?
El escenario actual es de una gran incertidumbre. La reciente escalada internacional de los precios de los hidrocarburos pone nuevamente en cuestión la necesidad de repensar qué hacemos con éstos en un escenario de crisis ambiental global y severos problemas socioeconómicos. Estamos viendo en diferentes países, particularmente la Unión Europea, que están priorizando su seguridad energética por sobre los compromisos ambientales asumidos. Comprender bien cuáles son los actores que están en pugna es muy importante, así como saber cuáles son los intereses que están en juego ya que hacer una transición energética no es nada sencillo: requiere de políticas públicas de una enorme complejidad. Por eso es importante comprender cuáles son las posiciones de esos actores y las asimetrías de poder que están en juego.

¿Y la relevancia del Diploma en Transición Energética?
La relevancia de este Diploma es para comprender y analizar estos temas. Además, en este marco es importante comprender dónde está ubicada América del Sur. ¿Cuál es la perspectiva? ¿Cuál es la propuesta que emerge desde los países de América del Sur y particularmente de Argentina? Las energías renovables enfrentan desafíos enormes, límites técnicos y de inversión, por lo que se abren muchas preguntas. ¿Qué hacer con los hidrocarburos no convencionales, con el fracking, con Vaca Muerta? ¿Qué hacemos con los hidrocarburos que están debajo del Mar Argentino, y que este verano tuvieron un gran debate en la agenda pública? ¿Qué hacemos con las energías renovables? Esto merece un gran debate y este Diploma apunta a generar conocimiento y miradas críticas sobre estos temas.

Más información sobre el Diploma, aquí.
Formulario de inscripción, aquí.
Inscripción: Hasta el 12 de agosto
Comienzo de cursada: 23 de agosto
Consultas: transicionenergetica@unsam.edu.ar

, , , , ,

Nota actualizada el 8 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.