Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia 3ia sobre el enfoque territorial en la Caficultura Caucana

El viernes 16 de octubre a las 15, el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) invita a participar de la conferencia “El agua como eje articulador en el enfoque territorial en la Caficultura Caucana”, a cargo de las investigadoras de la Universidad del Cauca (Colombia) Claudia María Hurtado Triviño y Mayra Roxana Solarte Montoya. En el Campus Miguelete, con entrada libre y gratuita.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias 2015, cuyo objetivo es difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas, hacia la comunidad del instituto en particular y la comunidad científica en general.

Resumen:

El Departamento del Cauca al suroccidente de Colombia, como escenario de diversidad y multiculturalidad, en la que se anida la caficultura como práctica que sustenta el entramado de realidades culturales, sociales, económicas, ambientales y productivas, fue el contexto de la investigación para la identificación del enfoque socio-territorial como estrategia para el fortalecimiento de la agroecología como apuesta política, en donde el agua se configura como eje articulador del enfoque territorial y a su vez como unidad de análisis territorial.

Como apuesta para dar una mirada a la caficultura caucana en Colombia, desde una variedad más amplia de perspectivas, se consolida la idea de tejer con las comunidades y las organizaciones sociales del Departamento del Cauca, el “Centro de investigación, promoción e innovación social para el desarrollo de la caficultura caucana –CICAFICULTURA” pensando en los actores rurales, sus familias y sus territorios.

La línea de investigación “Territorios Cafeteros Sustentables”, pretende socializar y retroalimentar, en el marco del V congreso internacional de Agroecología y en el espacio que amablemente nos abre la Universidad San Martín, la apuesta investigativa en torno al análisis de los procesos del desarrollo en el ámbito territorial y  las realidades de la comunidades del departamento del Cauca, que tienen el agua como eje articulador de territorios y caficulturas. Para esto, se abordarán los análisis teóricos y enfoques metodológicos que constituyen el proceso. Este estudio se realizó a través de procesos de Investigación Acción Participativa – IAP, donde la cartografía participativa propició espacios de construcción social de conocimiento y mingas de pensamiento en aras de construir procesos propios de desarrollo sustentable gestados desde lo local.

Breve CV:

La geógrafa Claudia María Hurtado Triviño de la Universidad del Cauca (Colombia) ha realizado estudios de posgrado en la Maestría de Estudios interdisciplinarios del Desarrollo. Actualmente es Investigadora del Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana – CICAFICUTLURA, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación – Universidad del Cauca. Popayán (Colombia).

La ingeniera agroindustrial Mayra Roxana Solarte Montoya de la Universidad del Cauca (Colombia) ha realizado una maestría en Agronegocios – Universidad de Brasilia (Brasil). Actualmente es Investigadora del Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana – CICAFICUTLURA, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación – Universidad del Cauca. Popayán (Colombia).

Marco de la visita a UNSAM

La visita a la Argentina de estas investigadoras se plantea en el marco del  V Congreso Latinoamericano de Agroecología, que se realizará en la Universidad Nacional de La Plata del 7 al 9 de octubre del 2015, con organización de SOCLA. Esta institución desarrolla este congreso cada 2 años, habiendo realizado los anteriores en Colombia (2007), Brasil (2009), México (2011) y Perú (2013). Dichos eventos marcan el estado del arte de la agroecología tanto en la región latinoamericana como en Iberoamérica. Allí SOCLA reúne a académicos, técnicos, estudiantes y agricultores organizados, propiciando el diálogo y generando acuerdos que se difunden a través de la Carta Agroecológica al final de cada evento.

La actividad propuesta en la UNSAM se deriva del vínculo establecido entre Rubén Quintana (3iA- UNSAM) y el Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, y recientemente se ha fortalecido con la presencia de Elizabeth Astrada (3iA- UNSAM) en la Universidad del Cauca, financiada por el Programa REDES VIII del Ministerio de Educación de la Nación, a través del proyecto “Red Iberoamericana para la Gestión ambientalmente sustentable de paisajes naturales y antropizados en relación con los cambios en el uso del suelo”, dirigido por dicho investigador.

Lugar: 3er piso del edificio 3iA del Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires).

,

Nota actualizada el 15 de octubre de 2015