Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia 3iA “Respuestas de anfibios frente a cambios ambientales en humedales”

El viernes 25 de septiembre a las 14, el doctor Facundo Schivo ofrecerá esta conferencia en el Campus Miguelete. Actividad gratuita, sin inscripción previa.

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) invita a la conferencia “Modelos de respuestas de anfibios frente a cambios ambientales en humedales de Corrientes”, a cargo del doctor Facundo Schivo.

La misma se llevará a cabo el viernes 25 de septiembre, a las 14, en el 3er piso del edificio 3iA del Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires).

Esta actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias 2015, cuyo objetivo es difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas.

Resumen*

Las actividades humanas y sus impactos ambientales son, en gran medida, responsables de la disminución de la biodiversidad. Los humedales están entre los ecosistemas más vulnerables frente a estos procesos. Los anfibios se destacan como grupo indicador de la calidad ambiental: a través de ellos es posible evaluar y pronosticar la magnitud de dichas transformaciones por medio de los patrones de presencia, distribución y composición de sus comunidades. Esta tesis se propone estudiar la relación entre los cambios ambientales en paisajes con humedales y los anfibios. El trabajo se desarrolló en la provincia de Corrientes bajo un enfoque de múltiples escalas: nivel de hábitat, paisaje y biogeográfico. A escala de hábitat, se analizaron las comunidades de anfibios presentes en ambientes perilacunares inmersos en tres usos del suelo: conservación (C), ganadero (G) y forestal (F). Se encontraron 21 especies de anfibios, 6 de ellas presentes en todos los usos mientras que 2 resultaron exclusivas en C y 2 en F, ambos usos resultaron los más ricos y diversos. A escala de paisaje, se identificaron y caracterizaron 12 paisajes funcionales, 6 resultaron sensibles a los cambios en precipitación y temperatura (65% de la superficie del área estudiada). Las mismas resultaron ambientes terrestres asociados como hábitat potencial de 11 especies mediante el modelado de la disponibilidad de hábitat potencial. A escala biogeográfica, se evaluaron patrones de cambio potencial de la distribución de anfibios en un escenario climático futuro mediante un enfoque inductivo de modelado del nicho ecológico. Se prevé para todas las especies consideradas una reducción en su área y para el 40% además, un aumento de la fragmentación. Estos resultados aportan al conocimiento ecológico y biogeográfico de los anfibios de Corrientes y constituyen una herramienta para el desarrollo de estrategias y políticas públicas de manejo y conservación de la biodiversidad.

La conferencia es gratuita y no requiere inscripción previa.

Consultas: comunicacion3ia@unsam.edu.ar

*Resumen de la tesis presentada para optar por el título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área CIENCIAS BIOLÓGICAS

, , ,

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2015