Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia: “Fundamentos, historia y aplicaciones de la cristalografía”

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental invita a participar de la conferencia a cargo del doctor Diego Lamas, que se llevará a cabo el viernes 28 de agosto, a las 15, en el 3er Piso del edificio 3iA del Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín). Esta actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias 2015, cuyo objetivo es difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas, hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

Resumen

Si bien los primeros registros de estudios de cristales se remontan a miles de años, la cristalografía moderna tiene poco más de un siglo. En abril de 1912, el físico alemán Max von Laue realizó, con la asistencia de Walter Friedrich y Paul Knipping, los primeros experimentos de difracción de rayos X al exponer cristales de sulfato de cobre a dicha radiación. Al observar un patrón de difracción, demostraron simultáneamente que (i) los rayos X son ondas electromagnéticas de longitud de onda muy pequeña en comparación con la luz visible y (ii) los cristales están formados por átomos distribuidos en arreglos ordenados, periódicos en el espacio, con distancias características del mismo orden. Poco después, William Henry Bragg y William Lawrence Bragg (padre e hijo, respectivamente) demostraron que con estos experimentos era posible resolver las estructuras cristalinas de compuestos inorgánicos simples. Por estos descubrimientos tan importantes, Max von Laue recibió el Premio Nobel de Física en 1914 y los Bragg en 1915. A partir de allí, la Cristalografía avanzó rápidamente, dando lugar a descubrimientos impactantes en diversas áreas.

En este minicurso se repasarán algunos hitos fundamentales de la cristalografía en estos 100 años, y se mostrarán las amplias posibilidades de la difracción de rayos X, que cubre un gran abanico de aplicaciones, desde el estudio de materiales relativamente simples pero de propiedades muy importantes para la Ciencia de Materiales hasta la comprensión de la estructura de macromoléculas complejas, incluyendo las proteínas. Además, se presentarán algunos de los fundamentos físicos y matemáticos de la Cristalografía, como así también la evolución de los instrumentos utilizados.

Sobre Diego Lamas

El doctor Diego Lamas se licenció en Física en 1992 y se doctoró en 1999 en la Universidad de Buenos Aires. En 1993 ingresó al CINSO (Centro de Investigaciones en Sólidos), CONICET-CITEDEF, donde realizó las investigaciones de su tesis de doctorado y posteriormente formó y dirigió el grupo de nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido en el período 2001-2010. En el período 2010-2014 fue investigador y profesor asociaciado invitado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Desde 2013 es director de la carrera de Doctorado en Ingeniería de dicha Facultad. Actualmente es investigador y profesor asociado en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín. Ingresó a la Carrera del investigador Científico del CONICET en el año 2002, donde actualmente tiene la categoría de investigador independiente.

Publicó 91 trabajos en revistas internacionales con referato y fue coautor de numerosos trabajos presentados en congresos. Dirigió o codirigió 8 tesis de grado y 7 de doctorado (finalizadas). Actualmente dirige 3 becarios de doctorado. Fue responsable de diversos subsidios y cooperaciones internacionales con Brasil. Desde 2013 es coordinador del Sistema Nacional de rayos X.

Entre otras distinciones, en 2005 recibió el Premio Houssay de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (actualmente Ministerio), en 2007 el Premio Schumacher de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Nanofisicoquímica y en 2010, en conjunto con otros colegas de Argentina y Brasil, el Premio Mercosur en Ciencia y Tecnología en Nanotecnología en la Categoría Integración.

Junto con otros investigadores del país, promovió la creación de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) en el año 2004, de la cual fue presidente desde noviembre de 2011 a octubre de 2014. Desde noviembre de 2013 es vicepresidente interino de la Asociación Latinoamerica de Cristalografía (LACA). En el año 2014, fue el responsable de las actividades realizadas en Argentina en el marco del Año Internacional de Cristalografía. Desde ese año es coordinador del Comité Organizador del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la AACr y miembro del Comité Organizador del Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales de la Unión Internacional de Cristalografía.

La conferencia es gratuita y no requiere inscripción previa.

Consultas: comunicacion3ia@unsam.edu.ar

, ,