Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Ciclo de Conferencias 2015: Microscopía Electrónica de Barrido, principios y aplicaciones

El viernes 24 de abril a las 14 en el 3er piso del Edificio del 3iA, María Claudia Marchi, del Centro de Microscopías Avanzadas (CMA), Dpto de Química Inorgánica, Analítica y Química Física (DQIAyQF)-FCEN-UBA, presentará los principios básicos de funcionamiento del instrumento, los diferentes detectores que pueden ser empleados, y qué información se puede obtener cuando un haz de electrones incide sobre la superficie de materiales de diversos orígenes.

Resumen

El microscopio electrónico de barrido (scanning electron microscopy, SEM) es, ampliamente, el más usado de todos los instrumentos que operan con un haz de electrones. Su popularidad se debe a su gran versatilidad y su amplio rango de aplicaciones, que puede ser implementado en un único instrumento. Además, debe destacarse la excelente resolución espacial y la simplicidad de la interpretación de la mayoría de las imágenes, la modesta demanda en la preparación del espécimen, y su uso amigable.

El objetivo del ciclo es difundir las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

María Claudia Marchi

• Títulos Obtenidos

Licenciada en Ciencias Físicas. FCEyN, UBA.

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Química. FCEyN-UBA.

• Posición actual

Profesional Adjunto CONICET/Centro de Microscopías Avanzadas (CMA)-FCEyN-UBA.

Docente (JTP) – Dto. Química Inorgánica, Analítica y Química Física (DQIAyQF)-FCEyN-UBA.

• Áreas de interés

Síntesis de óxidos de Si y Ti por la vía sol-gel y por deposición iónica. Síntesis y propiedades de nanopartículas metálicas y semiconductoras (CdS, CdSe, CdTe, ZnO) aplicables en celdas solares. Nanoestructuras de carbono (cebollas, domos y tubos). Caracterización de materiales mediante sondas fotofísicas, microscopia electrónica y espectroscopía fotoelectrónica.

Desarrollo de las técnicas de EDS (energy dispersive spectroscopy), EBSD (electron backscatter diffraction) y NPGS (Nanometer Pattern Generation System) asociadas al microscopio electrónico de barrido Zeiss Supra 40.

, ,

Nota actualizada el 21 de abril de 2015