Escuela de Arte y Patrimonio

Visita de Marita Fornaro Bordolli

Dentro del marco del proyecto El Triunfo de Palas, de la convocatoria Diálogo entre las ciencias, visitó el instituto la musicóloga uruguaya.

Invitada por el proyecto “El Triunfo de Palas”, Marita Fornaro Bordolli, musicóloga, antropóloga e historiadora de la Universidad de la República del Uruguay, y directora del Centro de Investigaciones en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste, compartió
su experiencia sobre estudio, relevamiento y generación de base de datos de los Teatro Solis de Montevideo, el Larrañaga de Salto y España de Melo.

f2A raíz de las investigaciones surgidas a partir del proyecto mencionado, que tuvo como objeto de estudio el telón pintado del teatro El Círculo de Rosario, se planteó un proyecto más amplio que involucra varias unidades académicas de la UNSAM, universidades europeas, latinoamericanas y entidades internacionales, y que busca la integración regional en torno al objeto de estudio: edificios teatrales destinados principalmente a la representación lírica, que fueron el resultado de la acción pujante de la colectividad italiana, nucleada en diversas asociaciones culturales y de socorros mutuos.

Se focalizará en fomentar el relevamiento la conservación y restauración de los teatros, sus elementos constitutivos y patrimoniales, y la preservación de sus archivos históricos y la capacitación de recursos humanos locales vinculadas a la cultura a los teatros y a universidades regionales.

Nota actualizada el 16 de abril de 2015