Notas de tapa, Rectorado

El rector inauguró el ciclo lectivo 2015: “Crean en su talento y no se desanimen jamás”

A carpa llena, el lunes 16 de marzo la Universidad Nacional de San Martín dio inicio a un nuevo año académico con palabras del rector Carlos Ruta y la inauguración de la muestra audiovisual “La potencia del talento”, del fotógrafo y artista plástico Pedro Roth.

“Les doy la bienvenida a todos los alumnos en este primer acto masivo de inicio de clases de la UNSAM, que en sus 23 años de vida nunca recibió tantas caras nuevas. Hoy comenzamos el año académico y es un momento único. Porque hoy empiezan a construir aquello sobre lo cual todos ustedes podrán desplegar lo que son”, dijo el rector Carlos Ruta al inicio del acto, del que participaron cientos de ingresantes, docentes, investigadores y autoridades de la Universidad.

En relación al acceso a la educación superior en la provincia de Buenos Aires, Ruta habló sobre los 250 mil jóvenes que en este momento ni trabajan ni estudian y sostuvo: “Para nosotros, esta universidad es un privilegio, un regalo de la vida que debemos recibir con responsabilidad y alegría. La alegría de haber sido llamados para prestar nuestros servicios a los demás y para  convertir el talento de cada uno en una vocación, es decir, en una dedicación al conocimiento, que es una de las aventuras más maravillosas de la vida. La aventura del conocer, de descubrir el mundo”.

2

Ruta también adelantó la futura creación de un Centro de Investigaciones Espaciales (CONAE), encomendado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales: “Acabamos de crear la primera Ingeniería Espacial en la historia de la Argentina. Y a pedido de la CONAE, también vamos a construir un centro de investigación y desarrollo en la materia. Tendremos capacidad para trabajar con elementos sensibles como la fibra de carbono, con la que se puede hacer desde una bicicleta hasta un misil o un tanque eyector para poner en el espacio”.

4

Por último, el rector exhortó a los nuevos ingresantes a vivir la vida con entusiasmo, disciplina y seriedad. “El sentido de la vida está en lo que son ustedes mismos. Crean en ustedes, no se desanimen jamás. Crean con su talento y sean plenamente jóvenes. Porque lo propio de la juventud es, en su raíz, la vocación por lo arduo. Joven es aquel que no le teme a los obstáculos. Ustedes se animaron a iniciar una carrera que seguramente presentará exigencias, pero que también les dará el infinito gozo de ser ustedes mismos, de otra manera, cambiados, mejorados. Lo más difícil es ser fieles al propio talento”.

Con show de apertura a cargo de los alumnos de la Diplomatura en Artes Circenses del Instituto Mauricio Kagel, en el transcurso del evento se proyectaron videos institucionales sobre la comunidad UNSAM en sus vertientes científicas, culturales, académicas y sociales.

La muestra fotográfica de Pedro Roth –compuesta por más de 400 retratos de 60 integrantes destacados de la Universidad- estará abierta al público en la Carpa del Campus Miguelete hasta el viernes 20 de marzo. + INFO, clic aquí

9

Nota actualizada el 17 de marzo de 2015

1. Horacio Roberto Dominguez dice:

La frase expresada por el Sr. Rector es una excelente síntesis de lo que debe ser la vida profesional y el afán de descubrimiento y progreso. A mis 54 años, con 25 años de Arquitecto a cuestas y próximo a graduarme en la UNSAM en Tecnología Ferroviaria, sigo pensando que el talento es el valor agregado mas importante del individuo y que jamas debemos desanimarnos ante la adversidad o el error. A los jóvenes les digo que sigan el consejo del Sr. Rector y estoy seguro que el futuro sera testigo del progreso generado por muchos egresados de esta Universidad.