Edificio 3iA del Campus Miguelete

home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

La directora de Ingeniería Ambiental, ganadora del premio Fondo para la Conservación Ambiental

Susana Larrondo, investigadora y docente del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA), fue premiada junto a otros cuatro especialistas en medioambiente por su proyecto “Nanocerámicos para la producción sustentable de energía a partir de biogás proveniente de desechos domiciliarios”.

El Fondo para la Conservación Ambiental fue creado por Banco Galicia en 2010 y tiene como objetivo incentivar proyectos de investigación y gestión orientados a la conservación ambiental. A lo largo de sus cuatro ediciones se evaluaron 453 proyectos, con enfoques variados e investigaciones de excelencia.

La línea de investigación elegida para esta última edición fue la del desarrollo técnico para el uso de fuentes de energías renovables y en total se presentaron 62 proyectos de todo el país.

El jurado estuvo compuesto por Daniel Zamboni, Jefe de Operaciones de ENARSA; Alejandro Haim, investigador categorizado UTN, especializado en Energías Renovables; Cristian Wallace, co-fundador en Enersol Ingeniería – Energías Renovables; Annette Riechmann, especialista en el sector de ambiente y energía en la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Alemana; y Daniel Ramadori, Asesor del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

Bajo el título “Nanocerámicos para la producción sustentable de energía a partir de biogás proveniente de desechos domiciliarios”, el proyecto de Susana Larrondo, Jefe División Materiales Funcionales para Celdas de Combustible (CINSO-UNIDEF-MINDEF-CONICET) y directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNSAM, busca generar una revalorización del biogás producido en rellenos sanitarios.

Los otros cuatros galardonaron fueron: Roberto Tula, Investigador de la Universidad Tecnológica Nacional, Departamento de Ingeniería Mecánica, por el proyecto “Aprovechamiento de la energía undimotriz en el Mar Argentino”; Jorge Senn, Profesor y Decano de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, por el proyecto “Optimización de sistemas de producción en base a secaderos solar-biomasa para alimentos”; Lucas Gallo Mendoza, investigador de la Estación Experimental Reconquista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, por su proyecto “Biodigestores tubulares: Una estrategia para la generación de biogás y reducción de impactos ambientales negativos en el NEA”; y Leandro Magri, maestrando en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional, por su proyecto “Desarrollo de colectores solares sociales autofabricables”. Cada uno de los ganadores recibira 50 mil pesos como premio.

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2013

No están permitidos los comentarios.