Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Entrevista en Télam a Inés Yujnovsky sobre la fotografía en la Campaña al Desierto

La investigadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades analizó el trabajo fotográfico durante el gobierno de Julio Argentino Roca.

“Al mirar el álbum de 1879, nos puede parecer que se trató de una conquista veloz y esto forma parte, también, de la construcción discursiva del propio Roca y sus allegados. En los cuales se puede considerar a Antonio Pozzo, el fotógrafo, que tenía una labor política considerable y que hace ver la Conquista del Desierto como algo fugaz, algo que (en otros casos) se ha denominado el mito de la completitud y el mito de los hombres excepcionales, ya que mostraban una guerra rápida y efectiva realizada por un pequeño grupo de soldados. El siguiente conjunto de fotografías de Encina y Moreno, de 1883, ya muestra la no cabalidad de esa conquista. Inclusive, está estudiada la continuación del avance militar hacia la zona de la cordillera, expulsando a los indígenas más hacia el sur en los años 83 y 84, en lo que se denominaron las campañas de los Andes”, dijo la historiadora.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 11 de agosto de 2023