Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de Tesis de la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental del 3iA

El 4 de diciembre a las 14 la Ing. Agrónoma Carina Valente defenderá su tesis titulada “Eficacia a campo de productos con distintas composiciones isoméricas de cipermetrina para el control de orugas defoliadoras de la soja. Efectos en fauna benéfica”. La directora es la MSc. Miriam Serrano y el codirector, el Dr. Raúl Alzogaray.

Jurado:

Betiana Parody (Dra. en Ciencias Biológicas de UBA. Analista de Asuntos Regulatorios (Sr), Monsanto Argentina)

Néstor Urretabizcaya (Ingeniero Agrónomo. Profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y docente de la Maestría en Control de Plagas)

Paola González Audino (Dra. en Química de la UBA. Investigadora de Conicet y docente de la Maestría en Gestión Ambiental).

Citefed (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa). Sala de conferencias del 5º piso. San Juan Bautista de La Salle 4397, Villa Martelli.

RESUMEN

Los insecticidas piretroides son ampliamente usados para el control de plagas agrícolas. Cada piretroide presenta distintas formas isoméricas. Algunos isómeros poseen alta actividad insecticida, pero otros son muy poco tóxicos para los insectos. Esto ha llevado al desarrollo de productos enriquecidos con mayor contenido de isómeros activos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia a campo de formulaciones comerciales de cipermetrina que contienen distintas composiciones de isómeros sobre insectos plagas y benéficos de los cultivos de soja en Argentina. Para ello, se trabajó en el análisis comparativo de la eficacia de una única aplicación de formulados comerciales que contienen cipermetrina, alfa-cipermetrina, beta-cipermetrina o zeta-cipermetrina, recomendados para controlar a las orugas defoliadoras Anticarsia gemmatalis Hübner, Rachiplusia nu Guenée y Spodoptera frugiperda Smith. También se estudiaron los efectos de los productos mencionados sobre la fauna benéfica que controla a las orugas presentes frecuentemente en el cultivo de soja. Se realizaron tres ensayos a campo, conducidos en simultáneo durante la campaña  2010/2011, en las localidades de Marcos Juárez, Córdoba; Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco y Bandera, Santiago del Estero. Se realizó el  relevamiento de las orugas en el cultivo con el paño vertical en cinco ocasiones. Se contabilizaron del mismo modo los controladores biológicos: Nabis puctipennis, Aranae sp. y Eriophis connexa. En Córdoba, cipermetrina y los formulados con sus isómeros activos enriquecidos (alfa y zeta-cipermetrina) fueron igualmente eficaces en el control inicial de las poblaciones de R. nu y S. frugiperda. Beta-cipermetrina presentó el menor desempeño de control. Se observó que los mayores costos de aplicación en los que se incurre cuando se elige un piretroide formulado con isómeros activos enriquecidos no garantizan un impacto diferencial de control sobre las orugas defoliadoras. En Santiago del Estero, todos los tratamientos fueron igualmente eficaces. Además, en este ensayo los formulados comerciales de cipermetrina enriquecidos con isómeros con alta actividad insecticida no produjeron efectos desfavorables sobre la fauna benéfica. En Chaco, ninguno de los tratamientos afectó a las orugas defoliadoras. Las aplicaciones de ciper, alfa y beta-cipermetrina tampoco afectaron las poblaciones de N. punctipennis, Aranae sp. y E. connexa. Zeta-cipermetrina presentó un leve impacto negativo inicial sobre la población de arañas monitoreadas. Este trabajo permitió posicionar a ciper, alfa y zeta-cipermetrina como productos igualmente eficaces para el control de las orugas defoliadoras. También, dejó visualizar los mayores costos de aplicación asociados con el uso de piretroides enriquecidos en isómeros activos. Además, generó interrogantes sobre el impacto de zeta-cipermetrina en las poblaciones de Aranae sp.

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2012

1. sebastian orellano dice:

Muy bueno.