Carlos Ruta y Nils Castro

UNSAM Edita

Nils Castro: “América Latina vive un momento histórico”

Acompañado por el rector Carlos Ruta, el diplomático y escritor panameño presentó su libro Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear, publicado por UNSAM Edita.

Unas cien personas se dieron cita el jueves 10 de mayo en la Casa Patria Grande Presidente Nestor C. Kirchner para escuchar al diplomático, académico y escritor panameño Nils Castro, quien visitó la Argentina para presentar su ensayo Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear.

La presentación estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas, y del ex canciller y director del Centro Internacional de Estudios Políticos  de la UNSAM (CIEP), Jorge Taiana. Luego Castro disertó sobre la actualidad latinoamericana y el rol que las izquierdas tienen en este particular momento histórico de América Latina. “Con distintos rasgos ideológicos y propuestas programáticas, en la actualidad hay gobiernos progresistas o de izquierda democrática en la mayoría de los países sudamericanos y en dos centroamericanos. Esta coincidencia es producto del rechazo social a la calamidad moral y socioeconómica del neoliberalismo. Ahora, el desafío es convertir ese rechazo que les dio origen en apoyo y compromiso”, remarcó el autor.

Publicado por UNSAM Edita, el libro aborda el devenir político de América Latina en el siglo XX y hace un balance crítico del rol que tuvieron las izquierdas en los últimos cien años de historia; en un texto que conjuga la profundidad académica de Castro con su experiencia como partícipe de varios de los hechos relatados. “Este libro tiene la importancia de estar escrito por un hombre que además de ser un estudioso, ha militado durante mucho tiempo por la justicia y la libertad para nuestros pueblos. Entonces, lo que tenemos en estas páginas es no sólo una gran reflexión crítica, sino una herramienta útil para la acción”, destacó Taiana.

En tanto Vilas agradeció a la UNSAM haber hecho posible la edición en Argentina de este libro “que da cuenta de lo fundamental que es  la unión de la región más allá de las diferencias ideológicas para defender los recursos naturales y la soberanía”. Además, recordó que “el pasado 4 de mayo se hubiesen cumplido dos años del nombramiento de Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR, cuya breve pero exitosa gestión logró movilizar a los pueblos en favor de la unidad”.

Además del rector de la UNSAM, Carlos Ruta, también estuvieron en la presentación el rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi, el senador Rubén Giustiniani y el diputado nacional Guillermo Carmona, entre otros académicos y funcionarios.

Como cierre, Castro planteó la necesidad de que América Latina aproveche este especial momento y construya un nuevo proyecto de mayor alcance histórico: “El mundo globalizado, la crisis sistemática y una hegemonía norteamericana menos omnipotente, ponen a las izquierdas frente a un nuevo escenario. El reto es ir más allá del repertorio de gobiernos progresistas y esto demanda un diálogo incluyente y constante que busque la pluralidad de las organizaciones y corrientes de ideas de nuestra región y también las izquierdas nacionales de todo el planeta”.

, , , ,

Nota actualizada el 12 de junio de 2012

1. GERARDO SCHMIDT dice:

Quisiera saber dónde puedo adquirir un ejemplar de la obra “Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crecer” de Nils Castro.

• comunicacion dice:

Consultá en UNSAM Edita, tal vez lo tengan o consigan en la librería Festina Lente del Campus: 4512 6360 |unsamedita@unsam.edu.ar
      Saludos!