Escuela de Arte y Patrimonio, home

Restaurado por la UNSAM, el Mapa del cielo volvió a la Universidad Nacional de la Plata

Galería

El historiador español Antonio Torres Tirado diseñó en 1898 un planisferio de gran tamaño en el que pueden verse las constelaciones del equinoccio del 21 de marzo de 1860 en ambos hemisferios. En total se imprimieron mil ejemplares, dedicados a la princesa de Asturias, Isabel de Borbón y Borbón. No hay datos precisos de cómo uno de estos mapas llegó a la Universidad Nacional de la Plata, pero se sabe que en el mundo quedan solo ocho. Gracias al trabajo de restauración interdisciplinario de especialistas de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, hoy la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP tiene uno de los ejemplares del mapa mejor conservados.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Extendido sobre la mesa de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) está el Mapa del cielo. Durante décadas, estuvo colgado en un pasillo del edificio principal de esa facultad. A más de siete años del inicio de su restauración a cargo de especialistas de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM, el Mapa del cielo muy pronto será ubicado en un lugar acorde a su función y adecuado a las especificaciones técnicas provistas por el equipo de la EAyP.

El miércoles 27 de abril, la FCAG recibió este valioso patrimonio histórico cultural, que ahora podrá ser contemplado por muchxs. El acto contó con la presencia de autoridades de la UNLP y la UNSAM, historiadorxs, restauradorxs y especialistas en conservación patrimonial. “Lo primero que tenemos para decirle a la UNSAM, a la decana de la EAyP, Laura Malosetti, y a sus integrantes es muchas gracias. Han hecho un trabajo fantástico, es realmente sorprendente. Este Mapa del cielo estuvo expuesto en una pared durante décadas. Con los años, sufrió un deterioro muy importante. Nos vimos en la necesidad de llevarlo con especialistas que supieran cómo restaurarlo”, celebró Raúl Perdomo, decano saliente de FCAG, al inicio del encuentro.

Por su parte, el rector Carlos Greco dijo: “Nunca había tenido el placer y el honor de visitar esta Facultad. El sentido de nuestra labor es trabajar en torno al saber y al conocimiento, ponerlo en valor y darlo a conocer a la sociedad. La UNSAM es joven —la Universidad Nacional de La Plata es nuestra hermana mayor—, pero siempre abrevó en la tradición universitaria. La UNLP es una nave insignia del sistema universitario argentino que siempre puso valor en el conocimiento y en la investigación básica y aplicada. Nosotros asumimos el compromiso de una universidad innovadora con un anclaje territorial importante. Desde esta concepción intentamos amplificar algunas tradiciones y generamos propuestas como el proyecto Diálogo entre las Ciencias, que enmarcó esta iniciativa. El taller de restauración de la EAyP es una expresión cabal de lo que puede lograr el cruce de distintas disciplinas como la historia, la filosofía, la física y la química”.

Sixto Giménez Benítez, director del Museo de Astronomía y Geofísica de la FCAG, agradeció a la Red de Museos de la UNLP: “Siempre colabora con nosotros. En el 2000 el Mapa ya estaba deteriorado y, por suerte, la UNLP pudo hacer el esfuerzo de destinar fondos para su recuperación. En 2018 visitamos el taller de la UNSAM y vimos que era el lugar indicado”.

Por último, Ricardo Ibarlucía, director del Programa de Historia de las Ideas Estéticas en la Argentina de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM y codirector junto con el investigador de la EAyP Fernando Marte del proyecto “Restaurar los cielos”, celebró: “En nombre de todo el equipo de la UNSAM, puedo decir que hemos trabajado muy bien. Este es un proyecto que nació en 2015 cuando el Mapa llegó al Centro Tarea-IIPC. Elaboramos una propuesta conjunta con las escuelas de Arte y Patrimonio y la de Humanidades, ganamos ese subsidio y en 2017 se firmó el convenio con la UNLP y se comenzó a trabajar”.

Del evento también participó Marcelo Caballé, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Más info, en esta nota.

Nota actualizada el 29 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.