Escuela de Humanidades

Taller de Podcast: un espacio de creatividad para enriquecer las prácticas pedagógicas

En el marco del Proyecto “Educación Indispensable: entre la escuela y la universidad” la Escuela de Humanidades junto al Programa Lectura Mundi, la Inspección Regional VII y la Distrital de San Martín organizaron el Taller “Podcast en la Escuela”,  realizado en dos encuentros virtuales el 25 de agosto y el 1 de septiembre a cargo de Tomás Pérez Vizzón, Director Anfibia Podcast, junto a docentes del área de didáctica de la Escuela. 

Los talleres fueron pensados como espacios de articulación con las Escuelas de San Martín para acercar los podcast como recursos tecnológicos y pedagógicos que permiten acercar voces y posibilitan la continuidad educativa en la región. En línea con las diferentes acciones realizadas desde el mencionado proyecto de articulación con el territorio educativo, los encuentros tuvieron como destinatarios a lxs docentes de las escuelas secundarias participantes de la V Feria de Ciencias Humanas y Sociales y profesorxs involucradxs diferentes en proyectos de radios escolares.

Tomás Vizzón, productor de podcast de la Revista Anfibia estuvo a cargo del taller estructurando los contenidos en base a la toma de decisiones que permiten pensar la clase y la utilización del podcast como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje. Definido como un sistema de distribución  de contenidos digitales se presenta con un formato híbrido que atraviesa múltiples temáticas y responde a la necesidad de un consumo cultural directo de acuerdo a los gustos de los oyentes. Sin embargo, su creación requiere diferenciar las etapas de diseño en base a un sentido claro en términos del sentido, conceptos y la elección del mejor formato para transmitirlo. 

El uso de podcast permite producir contenido y ofrece un espacio de creatividad con diferentes niveles de complejidad a través de múltiples aplicaciones que suponen menos complicaciones que el registro audiovisual. Desde el punto de vista técnico, la creación de un podcast requiere no solo su planificación de acuerdo a un guión, sino también al uso del micrófono y su vínculo con el ambiente donde se realiza el registro para crear el clima adecuado para crear mundos venciendo principalmente, el desafío de grabarse a uno mismo. En el campo educativo permite acercar contenidos a través de nuestra propia voz y también, incentivar a lxs estudiantes a crear sus propias creaciones a través de una actividad más novedosa e implementarla en algún proyecto que se esté llevando adelante.

El segundo encuentro estuvo pensado como un espacio para compartir las experiencias y las distintas producciones de lxs docentes a través de un padlet colaborativo y se brindaron las nociones básicas relacionadas a la selección de contenidos y su organización junto a tips básicos de edición, publicación y distribución en la plataforma. En los podcast conviven de acuerdo a Tomás cuatro posibilidades distintivas que permiten contar nuestras historias: voz, música, efectos y silencios. Es importante recordar que “escribir para el oído no es lo mismo que escribir para los ojos” y por ejemplo requiere entre otros recursos, repetir palabras para no perderse en el relato, usar frases cortas e implementar sonidos y silencios como parte del lenguaje que permite contar de la manera más natural posible. 

Lxs docentes se mostraron activxs e interesadxs en implementar los diferentes recursos, herramientas, tips y recomendaciones propuestas por Vizzón para la creación de sus propios contenidos de podcast y habilitan un canal de comunicación con sus estudiantes. La dinámica del taller remarcó en ambos encuentros la importancia de pensar de forma integral cada producción, definiendo la identidad de los contenidos, el objetivo de la propuesta y su potencialidad como recurso didáctico.

, , , ,

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *