Escuela de Humanidades

Feria de Ciencias Humanas y Sociales: Documenta Covid-19

Este año la V Feria de Ciencias Sociales y Humanas de la Escuela de Humanidades se presenta en un formato virtual bajo la consigna “Documenta Covid-19” manteniendo el mismo compromiso con el territorio de San Martín a través de distintas acciones de trabajo colaborativo sostenido entre las escuelas y la universidad.

El aislamiento social preventivo y obligatorio se presenta como un desafío y una oportunidad para implementar nuevos espacios que garanticen la continuidad pedagógica dentro del territorio. En este sentido, desde la Feria de Ciencias Humanas y Sociales 2020 se creó el proyecto Documenta Covid-19 como un espacio de construcción de conocimiento a través del intercambio de relatos y experiencias de estudiantes y profesores.

El acompañamiento a las escuelas secundarias se realiza a través de múltiples espacios virtuales que activan nuevas estrategias para fortalecer el vínculo entre los distintos actores de la comunidad educativa. El trabajo cotidiano entre docentes y estudiantes se realiza mediante diferentes consignas compartidas que facilitan el seguimiento del proceso de producción de todos los proyectos que abordan diversas temáticas y miradas en vínculo con el territorio.

Una de las actividades propuestas desde la coordinación de la Feria es la participación de docentes y estudiantes en la creación de una producción visual colectiva- inspirada en la artista conceptual Sophie Calle- con el objetivo de registrar la cotidianeidad en tiempos de pandemia a través de un collage de fotos en blanco y negro que luego serán compartidas en un padlet.

Asimismo, desde la coordinación del Proyecto Documenta-COVID se está trabajando en la implementación de una app desarrollada por practicantes de informática de la Escuela Técnica N°5 y N° 8 para facilitar el acceso desde diferentes dispositivos sin consumir datos;  y la puesta en marcha del proyecto “Voces de aquí y de allá-El COVID 19” desarrollado junto a la escuela de Uruguay UTU Paso de la Arena, para compartir producciones de la escuela en base a una consigna favoreciendo el intercambio entre jóvenes de distintos países de Latinoamérica.

La V Feria de Ciencias Humanas y Sociales refuerza en tiempos de pandemia el compromiso de construir conocimiento a partir de la diversidad de miradas y registros de lxs estudiantes. Su trabajo renueva el vínculo sostenido en el tiempo con las escuelas secundarias del Partido de San Martín como una de las acciones nucleadas en el proyecto de articulación “La educación Indispensable: entre la escuela y la universidad” que convoca a la comunidad educativa en su conjunto, a reflexionar sobre la importancia de repensar la escuela en tiempos de pandemia.

Acceso producción visual Padlet  aquí

Acceso Proyecto “Voces de aquí y de allá” Youtube aquí

Contacto: feriachs@unsam.edu.ar

, , , , ,

Nota actualizada el 1 de noviembre de 2020

1. Javier Liñan dice:

Buenos días, necesitaría que me envíen de ser posible las bases y condiciones para participar con los alumnos de 1er año de secundaria.
    Prof: Javier Liñan
    Colegio Jose Hernandez.