Escuela de Humanidades, Notas de tapa, Territorio Educativo

4.º Feria de Ciencias Humanas y Sociales en la UNSAM

Galería

Los días 3 y 4 de octubre, más de 1300 estudiantes de escuelas secundarias del partido de San Martín se reunirán el Campus Miguelete para contar sus historias en primera persona. Acompañados por sus docentes, presentarán 145 proyectos de investigación —75 de ellos, cortos audiovisuales—, elaborados con la ayuda de tutorxs de la UNSAM. ¡No te lo pierdas! La actividad es abierta y gratuita.

La 4.º Feria de Ciencias Humanas y Sociales en la UNSAM es el resultado de más de una década de trabajo de investigación y extensión de la Universidad con las escuelas secundarias del territorio. Se trata de una iniciativa de la Escuela de Humanidades (EH) que da cuenta de un proyecto conjunto y de vínculos sostenidos en el tiempo.

Este año, más de 1300 estudiantes de 60 escuelas del partido de San Martín presentarán a la comunidad el resultado de sus proyectos colectivos de trabajo basados en la creatividad, la capacidad de investigación y la construcción científica.

“Pensar entre todos la problemática, organizarnos, investigar, analizar y producir colaborativamente fue lo que nos movilizó. Buscamos generar proyectos que apuntaran a la producción de conocimiento desde lo vivencial, lo experimental y lo comunal”, cuenta Ayelén Challier, una de los 112 docentes que participan de la cuarta edición de la Feria.

La Feria es una fiesta del conocimiento. Allí, las escuelas de San Martín y la Universidad se encuentran en un mismo espacio para construir algo nuevo. “Armamos guiones pensando qué queríamos trasmitir. El día de la filmación fue súper enriquecedor para nosotros. Incluso un grupo de estudiantes pensó en estudiar cine, porque la experiencia les pareció hermosa y novedosa”, cuenta María Patricia Lici, profesora de la EES N.° 50.

Iván Gabriel Dalmau, tutor de Filosofía, celebra esta propuesta colectiva. “La iniciativa de la Feria es muy apropiada. Se trata de que las y los estudiantes de nivel medio entren en contacto con las ciencias sociales a partir de sus preocupaciones”.

Para Silvia Grinberg, directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), la Feria es un lugar en el que “la producción de lo común se vuelve posible”.

Coordinadoras: Sofía Dafunchio y Yanina Carpentieri
Asistentes: Patricia Peuchot y Lucía Carballo

Mirá el Programa.

¡Lxs esperamos!