#CulturaUNSAM,Instituto de Artes Mauricio Kagel

El Centro de las Artes UNSAM inaugura la muestra Transiciones, de Ricardo Abella

El 7 de octubre a las 19, la Gerencia de Cultura UNSAM invita a la inauguración de la muestra del destacado artista plástico. Será en el Centro de las Artes (CABA) con entrada libre y gratuita.

La muestra estará abierta en el Centro de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75, CABA) hasta el 29 de octubre, de martes a domingo de 15 a 20. Los miércoles, viernes y domingos de 15 a 18 el artista realizará un work in progress en el mismo espacio.

Además, el viernes 21 de octubre el artista dará una charla a las 19:30 sobre su trabajo, entendido como work in progress, y sobre la muestra Transiciones, definida por el propio artista de este modo:

Transiciones es un site specific para la sala del Centro de las Artes UNSAM. Es el resultado de una experiencia plástica que tiene como centro de interés la imagen del cuerpo. Transitar de un estado al otro, pensando en que la cuestión de la imagen y la del cuerpo se encuentran íntimamente ligadas (al menos en la cultura occidental: encarnación).

Esta idea es el disparador de una serie de dibujos con grafito sobre papel translúcido. Trabajar con esta falta de opacidad me sugería una cierta inmaterialidad, desde el punto de vista de lo simbólico, un disolverse de la materia en el símbolo. Trabajando con prueba-error y usando lo que ya permitieron los pentimenti (‘arrepentimientos’), es decir, corrigiendo o dejando entrever el proceso anterior al definitivo. Que la magia me atrape con el lápiz en la mano. Que sean las manos las que piensan. Luego vino el impulso de transitar, de pasar de este estado a otro, de buscar la opacidad y la oposición a lo translúcido. En esta fase, se inician los trabajos en lápiz blanco sobre fondo negro. Estas ‘acciones’ opaco-translúcido no son necesariamente intenciones explícitas, sino, más bien, disposiciones corporales, esquemas generadores de prácticas que no tienen necesidad de acceder a la conciencia para funcionar.

La idea de mostrar los dos resultados en una misma exposición es la de forzar los bordes (las estructuras se presentan muchas veces en la forma de oposiciones binarias) y ver de qué manera, en el lugar específico (sala de Centro de las Artes) estas obras de aglutinación y dispersión se disuelven unas en otras.

Las ‘voces’ de esta muestra se desarrollarán en tres aspectos: obra sobre el muro, una instalación y un work in progress que será una manera de redibujar lo dibujado en los dos primeros aspectos, intentar salir de la densidad que el material comunica y tratar de llevar la obra a un estado de idea y de ligereza”.

Para ver Programa, clic AQUÍ



Sobre Ricardo Abella

Es pintor, dibujante y grabador. Nació en Tucumán el 3 de julio de 1950. En 1979 concluyó la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1978 fundó, junto con los artistas Tomatis, Peralta, Quiroga y Salvatierra, el GRUPO NORTE, que tenía como objetivo desarrollar la acción y la reflexión desde el arte en torno a los mitos así como también servir al análisis, por medio del arte, de la realidad social que vivían en la provincia y el país durante la dictadura militar. En 1980 viajó a Italia con un Beca Danthe Alighieri y la ayuda del Instituto Italiano de Cultura. Se perfeccionó en grabado sobre metal con Gerardo Lo Russo y con Hugo Attiardi en Roma. Entre 1982 y 1984 residió en Florencia y en 1985 se instaló en Suiza en la ciudad de Friburgo. Desde 1997, alterna su residencia entre la Argentina y Suiza. Allí tiene su taller en la ciudad de Berna. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas en la Argentina, Suiza, Italia, Francia, Dinamarca, Austria y Alemania. Entre 2009 y 2012 ha realizado diversos vitrales en edificios del Campus Miguelete de la UNSAM y desde 2016 dirige la Diplomatura en Artes Visuales del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM.

Nota actualizada el 28 septiembre, 2016

Un comentario

  1. Maria Laura Abella dice:

    Ricardo es un dibujante extraordinario que dibuja y crea desde niño, peliculas, historietas, todo lo cotidiano que vivio. Luego estudio arquitectura y paralelamente Artes plasticas. Se termino de perfeccionar en Europa, donde desplegó una tecnica perfecta en tematica y colores. simple: un verdadero artista y generoso ser humano.

No están permitidos los comentarios.