Calas

Simposio internacional: Estudio de la Riqueza y de las Élites en América Latina

Simposio Internacional: Estudio de la Riqueza y de las Élites en América Latina

Como es sabido, América Latina se caracteriza por una desigualdad social históricamente persistente, que resulta muy elevada en comparación con otras regiones del mundo. Si bien en los últimos años los esfuerzos científicos se han centrado cada vez más en las consecuencias de este panorama para las poblaciones marginadas y pobres, la constitución y concentración de la riqueza en manos de una élite económica pequeña sigue estando muy poco explorada. El grupo de investigación: «Estudio de la riqueza y de las elites» del CALAS examina exhaustivamente la composición de la riqueza y el papel de elites en América Latina. En este simposio internacional, los integrantes del eje, destacados expertos/as en estas temáticas, discuten en tres sesiones con el público diferentes facetas de la concentración de la riqueza, del actuar socio-político de las élites y de de su reproducción cultural y habitual.

En el marco de este programa, el Segundo Simposio se realizará el 29 de octubre con la charla:

 «Las élites económicas como actores sociopolíticos»

En esta ocasión se discutirá sobre el papel de las elites como actores sociopolíticos en la región: ¿Cuáles han sido las formas de caracterizar a las elites económicas latinoamericanas como actores sociales y políticos y qué actualizaciones parecen necesarias para comprender las desigualdades y su reproducción en América Latina hoy? ¿Cómo y través de qué mecanismos influyen las élites en la política pública? ¿Qué relación existe entre las élites y el Estado en América Latina? ¿Cómo pensar a las élites en relación con la construcción del orden en las sociedades latinoamericanas?

Participan:

  • Mariana Heredia (CONICET – Universidad Nacional de San Martín)
  • Inés Nercesian (CONICET – Universidad Buenos Aires)
  • Francisco Robles (Universidad Costa Rica)

Moderación:

  • Modera: Irene Lungo (Universität Kassel – CALAS)

Registro para recibir acceso de Zoom, sesión 29 de octubre

 

El simposio está abierto al público a través de la transmisión en directo por el canal YouTube del CALAS. Las sesiones inician a las 11h en Argentina, 9h en México, 16h en Alemania.

, , , , ,

Nota actualizada el 26 de octubre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *