Instituto de Artes Mauricio Kagel,Rectorado

Juan Falú: “No hay mejor lugar que la Argentina para tocar esta música”

El director de la Diplomatura en Música Argentina recibió el doctorado honoris causa de la UNSAM por su extraordinario aporte artístico a la música popular y nacional. La ceremonia fue encabezada por el rector Carlos Ruta y la laudatio estuvo a cargo de Liliana Herrero.

Por Solange Segal. Fotos: Pablo Carrera Oser.

A sala llena en el Teatro Tornavía de la UNSAM, Juan Falú, director de la Diplomatura en Música Argentina, recibió el título doctor honoris causa en un acto cargado de emociones.

Después de un cálido aplauso al recibir a Falú, Liliana Herrero y Pedro Rossi abrieron el emotivo acto en donde se escucharon Zamba del arribeño, Zonko querido y A puro Fierro.

El rector Carlos Ruta dio la bienvenida al público asistente, docentes e invitados: “Este es un encuentro muy especial, bañado de gratitud hacia Juan y la música argentina, lo mejor de nuestra tierra. Hoy entregamos la máxima distinción que una universidad puede dar (…) Es un homenaje a la vida de Juan y lo que él representa. Un testimonio para todos los jóvenes que tuvieron la vocación de tener una vida dedicada al arte. Juan es un testimonio para todos los jóvenes y eso es lo que queremos señalar. Nosotros somos los que tenemos que agradecer porque nos  sentimos honrados de mostrar el maestro que sos a nuestros jóvenes”.

Para finalizar, Ruta aseguró: “Este honoris causa es un homenaje a la tradición y el arte argentino que no es otra cosa que lo que nosotros somos y nuestra manera de sentir”.

Tras las palabras del rector, fue Liliana Herrero la encargada de la laudatio: “Cuando Juan Falú hace sonar su guitarra, uno percibe que el peso de lo olvidado está allí y suena. Su guitarra y sus composiciones señalan no sólo que el pasado no es algo muerto, irrecuperable sino que el pasado es algo que nos convoca a nombrar las cosas”.

En una infidencia, Herrero contó una  declaración de Falú en la que le decía: “Ando más embutido que nunca en una carrera contra la vejez que me hace componer, grabar y dejar todo a cada paso. Estoy bien en esa carrera. Voy primero y última, la muerte”. (Lea la laudatio completa aquí)

Al concluir la intervención, el rector volvió al escenario para entregarle el título al músico y director de la Diplomatura en Música Argentina  de la UNSAM,  Juan Falú, quien agradeció emocionado la generosidad y el reconocimiento: “Este es un momento muy importante. Me estuve haciendo el distraído pero a medida que escuchaba a Carlos Ruta y a Liliana Herrero, me ayudaron a verme a mí mismo. Así que bienvenido Honoris Causa (…) No hay mejor lugar del mundo para tocar esta música que este país cuando uno toca música que tiene historia”, aseguró Falú.

Después del discurso, el decano del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Carlos Almeida, le entregó un presente al músico. El cierre estuvo a cargo de Falú, quien deleitó al auditorio con su música.

Nota actualizada el 17 junio, 2015

3 comentarios

  1. francisca dice:

    Al fin se acordaron , Juan Falú es de los grandes y casi desconocido para el pueblo ,¿qué esperan para difundir su música en lugar de tanta chatarra ?
    Gracias al menos por este homenaje

  2. hilda lopez dice:

    Siento que JUan Falú me representa en todos los sentidos de mayor valor. Estar cerca de él, es un regalo! HL

  3. Susana Gorriti dice:

    Excelente Maestro Juan Falú, mas que merecido homenaje, distinguiendo a toda América con su música.

No están permitidos los comentarios.