Escuela de Humanidades, Escuela IDAES, Lectura Mundi

Valeria Manzano en el segundo encuentro del ciclo Autoras UNSAM. Lecturas en Común  

La historiadora del IDAES presentará su libro “La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad de Perón a Videla”, el cual será comentado por docentes e investigadores de la UNSAM y de la Universidad de Buenos Aires. La cita es el miércoles 14 de noviembre a las 13:30 en la Fundación Argentina de Nanotecnología (Campus Miguelete). Entrada gratuita con inscripción previa.

El ciclo Autoras UNSAM. Lectura en Común es una propuesta de la Escuela de Humanidades (EH) y de Lectura Mundi que busca generar un espacio en el que profesores/as de todas las carreras e institutos de la Universidad pueden acercar los resultados de sus investigaciones a la comunidad universitaria para hacerlos participar de un debate interdisciplinario.

En el segundo encuentro del ciclo, Valeria Manzano —historiadora, docente e investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)— presentará su último libro La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad de Perón a Videla (2017), en el que analiza el rol de la cultura juvenil desde el peronismo hasta la última dictadura cívico-militar.

Participarán del evento les docentes e investigadores Martín Bergel y José Casco, del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la EH; Vera Carnovale, del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI); Juan Pablo Scarfi, de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG); Isabella Cosse, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la UBA; y Adriana Petra, de la EH, quien oficiará de moderadora.

Inscripción: lecturamundi@unsam.edu.ar

Sobre La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad de Perón a Videla

A partir de la reunión de materiales dispares —desde archivos institucionales hasta películas, grabaciones musicales y expedientes policiales—, la obra examina cómo la juventud pasó a ser una categoría central, cuyos representantes se contaron entre los actores culturales y políticos más dinámicos de la Argentina desde el derrocamiento del segundo gobierno de Perón hasta el golpe militar de 1976 pasando por las revueltas de mayo de 1969. Con foco en diferentes representaciones del cuerpo joven —como los pibes rockeros, las chicas fugitivas y los jóvenes militantes— la autora propone un recorrido por las diversas coyunturas que perfilan esta ecléctica época.

Valeria Manzano es especialista en historia social y cultural de la Argentina en el siglo XX. Investiga la historia de las juventudes y los movimientos juveniles, la sexualidad y las drogas. Se desempeña como docente e investigadora del IDAES y el CONICET. Ha publicado artículos en revistas especializadas de la Argentina y el exterior y es coeditora de Los ’60 de otra manera. Vida cotidiana, genero y sexualidades en la Argentina. Es doctora en Historia y tiene un posdoctorado en Historia Latinoamericana Contemporánea.

Nota actualizada el 14 de noviembre de 2018

No están permitidos los comentarios.