Escuela de Arte y Patrimonio

Un encuentro inolvidable

Galería

Docentes y alumnos de la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos visitaron el taller de Alfredo Iriarte.

Araceli Arreche y Alejandro Bracchi (docentes de la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos) nos cuentan la experiencia del encuentro con Alfredo Iriarte*.

¿Cómo surgió el encuentro?

AA: Con Alfredo – más allá de la creación- nos reúne una práctica en común, la docencia. Juntos trabajamos en el curso de Formación del Actor para el Teatro en Espacios Abiertos. Su trabajo, pasión y maestría fue fundamental para pensar un diálogo con la diplomatura, acordamos la importancia de un espacio de intercambio y diseñamos el encuentro.

¿Qué cosas movilizaron este encuentro en los alumnos y en ustedes?

AB: La visita a este taller tiene un impacto claro relacionado con la posibilidad de apreciar la producción plástica destinada a la obra teatral, a la creación que se completa con la mirada del espectador y que, por ende, exige idoneidad en la realización de sus objetos, de sus mecanismos y su expresión para la creación del espectáculo.  Otro aspecto importante fue que pudimos establecer puntos de contacto entre aprendizajes y saberes que se ponen en juego en el aula y los que se desprenden del diálogo con otros artistas, reforzando, de esta manera, las prácticas y los aspectos teóricos, que forman parte del diseño de la Diplomatura.

AA: La historia del arte prueba una y otra vez que hablar de arte es hablar de techné (técnica del buen hacer) y que su comprensión es fundamental para aquellos que buscan ser creadores. Es por ello que el encuentro se volvió una necesidad, un ejercicio pedagógico efectivo donde conocer el trabajo de otro nos hace pensar el propio.

AB: Para los alumnos la visita al taller resumió investigación, proceso y producción puesto en acto.

* Alfredo Iriarte tiene una vasta formación en actuación, máscaras, clown, mimo y títeres. Paralelamente, se formó como escenógrafo y realizador de máscaras. Ha estudiado en Argentina, Uruguay e Italia. Integró la compañía Kumis Teatro como actor y escultor de máscaras. Integra el elenco del grupo de Teatro “Catalinas Sur”, en donde se ha desempeñado como actor y como director. Ha trabajado como entrenador, director y actor en montajes de diversas compañías e instituciones: Teatro Núcleo (Ferrara, Italia), Grupo Diablomundo, Grupo Los Calandracas, Instituto de formación artística del Chubut, Secretaría de Cultura de Salta, entre otros.

Nota actualizada el 10 de mayo de 2013