Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES

Economía Verde: ¿extractivismo o sostenibilidad? Conferencia Internacional Extractivism Flying Academy 2023

La UNSAM, a través de las escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades (EIDAES, EPyG y EH) participa del proyecto Extractivism financiado por el Ministerio Federal de Investigación y Educación (BMBF) de Alemania. Este proyecto está integrado por investigadoras e investigadores de la Universidad de Kassel y la Universidad de Marbug y se enmarca en la colaboración entre dos proyectos Merian, el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Sociales Avanzados (CALAS) y el Merian Centre for Advanced Studies in the Magreb (MECAN).

La Extractivism Flying Academy es un encuentro académico que se organizará en diversas sedes de este proyecto. Esta primera experiencia de encuentro entre investigadorxs internacionales abordó una serie de preguntas organizadas en cuatro paneles que exploraron la relación teórica y empírica entre el extractivismo y la economía verde. La idea principal del formato es tener una discusión intensa sobre las preguntas que guían el debate en cada panel y promover la interacción entre diferentes regiones mundiales claves del proyecto –América Latina y el Magreb. El mismo formato de la conferencia se realizará en Túnez, el 24 y 25 de octubre de este año, promoviendo la transferencia de ideas de una región global hasta la otra.

La apertura de la Flying Academy contó con la participación de la Vicerrectora de la UNSAM, Dra. Ana María Llois que destacó la importancia estratégica de un abordaje crítico e interdisciplinario de la problemática que aborda los desafíos y límites de la energía verde. A su vez destacó el rol de la investigación y transferencia en estos temas desde la universidad pública.
Los directores del proyecto, el Dr. Hans Jürgen Burchardt por la Universidad de Kassel y Dr. Rachid Ouaissa, por la Universidad de Marburg, comentaron los alcances del proyecto que propone una línea de cooperación e investigación crítica de la economía verde y sus efectos desiguales en el Norte y el sur global. Seguidamente, Hannes Warnecke-Bereger, Coordinador del proyecto, presentó algunas de las líneas principales en torno a la perspectiva transregional para pensar la economía verde, entre América Latina, Europa y el Norte de Africa.

La conferencia inaugural del Flying Academy estuvo a cargo de Verónica Robert, Subsecretaria de Estrategias para el Desarrollo Económico de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Investigadora Principal del CONICET y profesora-investigadora de la EIDAES/UNSAM.
En su conferencia reflexionó, con datos de la región, sobre cómo repensar el desarrollo económico en un nuevo contexto marcado por un proceso de transición energética comparable a la revolución industrial que va a dar lugar a procesos de innovación y transformación de gran magnitud. ¿Cómo nos enfrentamos desde América Latina a la transformación energética? A través de un recorrido por las políticas de los países de la región frente al aumento de precio de sus materias primas, destacó la importancia de diseñar políticas de desarrollo industrial que permitan su mejor aprovechamiento como forma central para evitar el riesgo de primarización y desindustrialización que supone el extractivismo.

Durante dos días de intensa actividad se debatió a partir de las presentaciones de investigadoras e investigadores especialistas de la Universidad de Kassel, Universidad de Marburg (Alemania), MECAN (Túnez), Universidad de San Pablo, Universidad de la República, Pontíficia Universidad Católica de Chile, Universidad de Münster, Universidad de Paris Nanterre, Universidad de las Américas (Ecuador), Federación Getulio Vargas, Fundación Friedrich Evert, FLACSO y Universidad de Buenos Aires.

Por UNSAM participaron representantes de equipos de investigación de las tres Escuelas. Por la Escuela de Humanidades participaron Silvia Grinberg, Cecilia Gargano, Malena Castilla y Agustín Piaz. Por la Escuela de Política y Gobierno, Ricardo Gutiérrez, Lucas Christel, Elizabeth
Mohle y Juan Martín Azerrat. Por la EIDAES, Verónica Robert, Esteban Serrani, Luciana Anapios, Valeria Hernandez, Carla Gras, Andrea Sosa, Delia Ramírez y Florencia Parteño.

Del panel de cierre “Economía verde: ¿Extractivismo o sostenibilidad”; participaron Juan Pablo
Jiménez (FLACSO), Silvia Grinberg (EH – UNSAM/CONICET), Ricardo Gutiérrez (EPyG -UNSAM/CONICET) y Rachid Ouaissa (MECAM, Universidad de Marburg). Juan Pablo Jiménez identificó al cambio climático como un mal público global y enfatizó la importancia de ofrecer
respuestas múltiples a nivel regional, nacional y local. Ricardo Gutiérrez, por su parte, señaló que la transición energética es un fenómeno irrefrenable, que indefectiblemente sucederá y al que habrá que dar respuestas. Asimismo, enfatizó que el cambio climático es uno de los
problemas ambientales relevantes, pero no el único y, por tanto, es necesario pensar las transiciones y las salidas a los problemas ambientales globales. En tanto, Silvia Grinberg, reflexionó sobre la necesidad de avanzar más allá del apoyo retórico a la sustentabilidad y las recetas verdes y señaló la importancia de la construcción de lugares apropiados, en un sentido de lo propio. Rachid Ouaissa, recuperó el valor de las discusiones del seminario y los múltiples ejemplos y casos analizados durante los debates. También, hizo un llamado a problematizar las relaciones de poder derivadas de las disputas ambientales y la transición. Por último, las palabras finales fueron provistas por Hans Jurguen Burchardt, quien detalló el impacto internacional de la gran transformación que implica la transición energética y el combate al cambio climático y llamó a repensar las relaciones de poder, el diseño del sistema internacional y los patrones de consumo globales.

Nota actualizada el 10 de abril de 2023

No están permitidos los comentarios.