Escuela de Humanidades

Inauguración de Laboratorio-Observatorio Ambiental Carcova

Galería

El 27 de noviembre a las 11 se realizará la inauguración del laboratorio construido en el marco del “Observatorio Ambiental Carcova” con sede en la Escuela Secundaria N° 40, Barrio Carcova -Echagüe 8287- José León Suárez.

El Observatorio Ambiental Carcova de la UNSAM desarrolla acciones de investigación y remediación de la contaminación de agua, suelo y sedimentos fluviales tomando como caso el Área del Reconquista del partido General San Martín. La metodología de trabajo comprende la acción directa con la comunidad y la realización de estudios de mecanismos para implementar estrategias de mitigación de la contaminación. Este laboratorio permitirá contar con infraestructura y habilidades requeridas para el análisis de muestras bioquímicas así como profundizar las acciones de estudio y mitigación de la contaminación.

Como punto de partida, en el año 2008 y en el marco de un taller de producción de video documental organizado con estudiantes de la Escuela secundaria Nº 8 Esteban Echeverría, la cuestión ambiental comenzó a aparecer como eje que atraviesa la vida barrial y la escuela. En este marco, fueron invitados a definir un tema del barrio para la producción de un video documental y los estudiantes eligieron el “problema de la contaminación”.

Desde ese año, a través de un trabajo colaborativo en el que participan investigadores y becarios de las escuelas de Humanidades, de Ciencia y Tecnología, de Política y Gobierno, y el Instituto de Investigación en Ingeniería ambiental de la UNSAM, se ha desarrollado una línea de investigación que involucra el estudio transdisciplinar de la cuestión ambiental en el territorio.

En 2014, se logró construir el laboratorio, que será inaugurado en el marco de la Feria de Ciencias. Este gran logro fue posible gracias a la colaboración de vecinos y líderes barriales del barrio Carcova y de Villa Hidalgo (Asociación vecinal la Colmena) y de personal de la UNSAM, en el marco del Proyecto Diálogo entre las Ciencias “Estudios ambientales transdisciplinarios: degradación ambiental, pobreza y escolarización en la periferia urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Bases y alternativas de mitigación y remediación en José León Suárez”.

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018