Jornadas Kagel

Instituto de Artes Mauricio Kagel

8 y 9 de noviembre: Jornadas Kagel en el Centro de Arte Experimental

A partir de las 18.30, con entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo las jornadas “Todo aquello que no es ópera”. Música, videos y conferencias para generar una plataforma desde la cual abordar la noción de “no ópera” de Mauricio Kagel y poner en diálogo los sentidos para acceder a las emociones que producen las percepciones simultáneas.

La propuesta será explorar las zonas intermedias que se originan en la interacción entre sonidos, objetos, materiales escénicos, imágenes fílmicas y textos. “La música se percibe por los ojos”, decía el compositor argentino Mauricio Kagel, quien marcó el rumbo hacia un género denominado “nuevo teatro musical”, donde los límites entre las disciplinas se confunden y generan nuevos materiales expresivos.

“La idea es investigar los intersticios y puntos de encuentro entre la música y otras ramas artísticas, crear un discurso mediante la combinación de obras musicales, performáticas y multimedia, sin etiquetas, sin distinciones, ni categorías”, afirma la curadora e investigadora Andrea Giunta, directora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM, quien destaca a Kagel como una figura fundamental en ese horizonte.

El Centro de Arte Experimental se plantea como un lugar de entrecruzamiento de diversas expresiones. Desde el punto de vista de la formación académica en grado y pregrado, el Instituto de Artes de la UNSAM, que dirige Carlos Almeida, se llama Mauricio Kagel en reconocimiento al legado del brillante compositor. Allí se brinda formación en diversas disciplinas: artes sonoras, artes plásticas, danza, cine, fotografía, música argentina, teatro y títeres.

Las jornadas no sólo estarán integradas por obras de Mauricio Kagel, sino también por creaciones de otros destacados compositores y artistas argentinos asociados a esta corriente estética. Se presentarán: Cecilia Arditto (Gespleten Piano, para piano, dos radiograbadores y tres lámparas), Sebastián Bauer (Glooo para barítono y piano), Jorge Macchi (Streamline, video proyección), Liliana Porter (Fox in the mirror, cortometraje-video digital), y Antonio Zimmerman (Serenata, para dos flautas y teléfono), entre otros invitados.

Además, los especialistas Luis Menacho y Pablo Gianera ofrecerán miniconferencias de 15 minutos que permitirán un acercamiento a los conceptos e ideas de Mauricio Kagel.

La particularidad de estas jornadas es que están integradas no sólo por obras de Kagel, sino también por obras de otros compositores y artistas argentinos que directa o indirectamente pueden asociarse a esta corriente estética. Esteban Sebastiani es el curador musical de Todo aquello que no es ópera.

Para ver el programa completo, click acá.

Nota actualizada hace 3 años

2 comentarios

  1. maría elisa dice:

    Hola buenas tardes, quisiera saber cómo puedo inscribirme para asistir a las jornadas Kagel
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *