home, Rectorado

Calderón y Castells hablaron sobre el conflicto social de América Latina en el CUSAM

El jueves 27 de noviembre, el sociólogo boliviano Fernando Calderón y el español Manuel Castells brindaron una charla en el centro universitario de la Unidad Penitenciaria Nº 48 de José León Suárez sobre las protestas actuales en clave comparativa entre los casos de Latinoamérica, y los de Europa y África.

La conflictividad en los países de América Latina presenta rasgos comunes:  plataformas de exclusión y desigualdades crónicas cuestionadas por la ciudadanía; conflictos complejos que relacionan esas desigualdades con su número e intensidad; combinación de protestas sociales expresadas tanto en el plano nacional como en el cultural global; racionalidades prácticas en las tensiones originadas por la reproducción social que conviven con demandas de mayor eficacia y eficiencia institucional y con conflictos culturales sistémicos. Y los casos que se presentaron en los últimos años en Europa y África no resultan del todo ajenos a estas características.

Es por esto que el jueves 27 de noviembre en el CUSAM, los sociólogos Manuel Castells y Fernando Calderón dialogaron sobre conflicto y las protestas actuales en clave comparativa. La intervención del boliviano estuvo vinculada a América Latina y la del español, a las rebeliones en Egipto y Túnez, y el movimiento de los indignados en España, entre otros.

Para más información, escribir a institucional@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2014