Carlos Ruta envió sus condolencias al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Argentina, Carlos Martínez Mendoza. Además, a través de su revista digital Anfibia, la UNSAM recuerda y homenajea la figura del líder latinoamericano con un artículo de Gabriel García Márquez.
El rector Carlos Ruta escribió esta carta a Carlos Martínez Mendoza, embajador venezolano en Buenos Aires, para expresar sus condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez.
San Martín, 6 de marzo de 2013
SEÑOR EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA ARGENTINA
GRAL. CARLOS EDUARDO MARTÍNEZ MENDOZA
De mi mayor consideración,
Me comunico con hondo pesar para enviarle mis condolencias por la partida del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Me queda el consuelo de saber que su legado permanecerá en la historia, no sólo de su país sino también de toda nuestra América.
Nuestra generación y también las futuras tendrán en él un referente de lucha y de entrega por las causas justas, por las causas del pueblo, de los pobres, de los que anhelan la dignidad humana. Su entereza para enfrentar las adversidades y su fortaleza para transitar por caminos tantas veces hostiles hacen que Hugo Chávez ocupe, junto con Simón Bolívar, un lugar de honor en la historia de la Patria Grande.
Reciba mi abrazo fraternal y mi consuelo en estas tristes horas.
Carlos Ruta – Rector
Universidad Nacional de San Martín
El recuerdo de Chávez, por Gabriel García Márquez en Revista Anfibia
En 1999, poco antes de que Hugo Chávez Frías asumiera como presidente de Venezuela, Gabriel García Márquez lo entrevistó en un avión durante un viaje de La Habana a Caracas. A medida que charlaban, el Nobel colombiano fue descubriendo una personalidad que no se correspondía con la imagen de déspota que tenía formada a través de los medios. Existían dos Chávez. ¿Cuál era el real? Un perfil del presidente que se hizo militar para jugar al beisbol, que recitaba de memoria poemas de Neruda o Walt Whitman, que marcó la historia de América Latina y murió de cáncer a los 58 años.
A través de este texto y de las ilustraciones exclusivas de Iconoclasistas, la UNSAM recuerda al líder latinoamericano fallecido el 5 de marzo.
Lea la nota completa aquí.