home, Instituto de Arquitectura y Urbanismo
El 30 de agosto a las 12, el arquitecto platense ofrecerá la conferencia “La Ricarda de Antonio Bonet. Proyecto, construcción y Restauración”. Será en el complejo de aulas del Campus Miguelete con entrada libre y gratuita.
El Ciclo Diálogos busca reunir a estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura con referentes de las áreas de ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades, artes, ingenierías y ciencias de la salud. Son encuentros de una hora de duración en los que investigadores y docentes comparten reflexiones de utilidad para los estudiantes y los acercan a otras disciplinas mediante la búsqueda de similitudes, divergencias y posibles articulaciones temáticas o metodológicas con la arquitectura, el diseño y el urbanismo.
Día y horario: Martes 30 de agosto de 12 a 13
Lugar: Taller B, Nave 2, Aulario, Campus Miguelete (Rodríguez Peña 2975, San Martín)
Actividad abierta a la comunidad UNSAM (obligatoria para los alumnos de la UA).
Fernando Alvarez Prozorovich es arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña (España, 1991).
Es profesor titular de Historia del Arte y de la Arquitectura II y III en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) y director y profesor de la Maestría en Restauración de Monumentos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Además, colabora en temas de su especialidad en la Maestría Oficial de Teoría e Historia de la arquitectura del Departamento de Composición Arquitectónica.
Es coautor de los libros La Ricarda (Barcelona, 1996), Antonio Bonet 1913-1989 (Barcelona, 1996), Bonet Castellana (Barcelona, 1999), Antonio Bonet. El Poblat Hifrensa (Tarragona, 2005), Julián García Núñez (Buenos Aires, 2005), Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español (Madrid, 2007) y Archivo Crítico Modelo Barcelona 1973-2003 (Barcelona, 2012). Además, publicó artículos en las revistas Quaderns, DC, DPA (Departament de Projectes Arquitectònics), Vitruvius, Summa, Tectónica y Documenta, entre otras.
Además, Álvarez Prozorovich es coordinador de la línea de investigación en historia del arte y de la arquitectura (HAA), y su trabajo se ha concentrado en el análisis e intervención sobre el patrimonio arquitectónico y de ingeniería civil, con la realización de más de veinte estudios e informes sobre monumentos del patrimonio nacional de Cataluña. Dirige la revista electrónica Historia en Obras, dedicada a textos, dibujos y maquetas de arquitecturas del siglo XX producidas en sus cursos de Historia de la Arquitectura en la ETSAB desde 1987. Es miembro del consejo editorial del Portal Vitruvius.
Ha recibido dos premios internacionales: el premio a la mejor publicación en la Tercera Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil de Santiago de Chile por su trabajo en el libro Bonet castellana (Barcelona, 1999), coeditado con Jordi Roig, y el premio Julius Posener Catalogue Award 2008 del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura.
La Ricarda de Antonio Bonet (Barcelona, 1963). Proyecto, construcción, restauración.
La casa La Ricarda, de Antonio Bonet, está en proceso de restauración desde 1997. Cuando recibimos el encargo de este trabajo, los autores del proyecto llevábamos varios años investigando la obra de Antonio Bonet, en particular aquellas edificaciones en las que el autor había utilizado soluciones con bóvedas (en especial las casas en Martínez, en Argentina, o la Casa Berlingieri, en Uruguay, construidas en la década del 40), lo que a priori nos permitía acotar la búsqueda de soluciones. Sin embargo, el alto grado de articulación entre experiencia formal espacial e innovación técnica que distingue esta obra ha condicionado notablemente los pasos de su restauración, obligando a una profundización mayor.
El primer paso fue la elaboración de un informe diagnóstico sobre el estado de las bóvedas de la cubierta, el cual fue seguido de un proyecto de restauración de las bóvedas, cuyo estado provocaba la mayor preocupación, y más tarde, por el proyecto de restauración de la carpintería, las instalaciones y la estructura metálica.
Durante el proyecto de restauración de las bóvedas se levantaron los planos necesarios para el conocimiento de la geometría de las mismas y de los detalles de su sistema constructivo, y para establecer las bases de los estudios de campo, el análisis y la propuesta de restauración. El sistema constructivo de la casa incorporaba una serie de partes: zapatas de hormigón armado, estructura de soporte metálica, jácenas de hormigón armado, bóveda estructural de hormigón armado atirantada y aligerada con un “relleno intersticial” de “tochanas” de 9cm de espesor, cámara de aire y ventilaciones, aislamiento térmico, bóveda de cubierta sobre tabiquillos, aislamiento hidrófugo, revestimientos, revocos, yesos, etc.
Frente a esta compleja solución, la dificultad mayor consistía en determinar y jerarquizar los problemas a resolver a partir de las visibles patologías que minaban la imagen de la casa: desprendimientos de estuco, agrietado de las piezas cerámicas en las cubiertas, condensación en los interiores, oxidaciones y exfoliaciones en la estructura metálica, desgaste y envejecimiento de barnices y pinturas.
[…]
El objetivo del proyecto se centró en restablecer el funcionamiento de los aislamientos térmico e hidrófugo, y en la reparación de las corrosiones derivadas de la condensación sobre la armadura de la bóveda estructural, menos visibles pero más preocupantes desde el punto de vista de la estabilidad y la supervivencia de la bóveda, por lo tanto, de toda la casa.
[…]
La obra de restauración de las bóvedas se desarrolló entre junio 1999 y junio 2000.
Extracto del artículo publicado por Fernando Álvarez Prozorovich y Jordi Roig, “La restauración de La Ricarda,
Work in progress”. Para ver el texto completo, clic aquí