Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental

Invitamos a participar de la defensa de tesis de Jhovana Silvia Escobar Ortega, estudiante de la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental. Miércoles 15 de junio a las 11, tercer piso del edificio del 3iA (Campus Miguelete).

Título de la Tesis: Ecología microbiana de cultivos de cobertura manejados con glifosato

Directora: Dra. Ines Garcia de Salamone

Miembros del Jurado:

• Ing. agrónomo José Alfredo Curá, profesor asociado de la cátedra de Bioquímica, Departamento de Biología Aplicada y Alimentos, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)
  • Ing. agronoma Lucrecia Brutti, docente de la FAUBA y de la Universidad de Morón, responsable de Higiene y Seguridad en el Instituto de Suelos del Centro de Investigación de Recursos Naturales, INTA Castelar
  • Dra. Valeria Sfara, docente de la UNSAM, investigadora adjunta del CONICET

Resumen:

En la Argentina, la utilización de grandes cantidades del herbicida glifosato asociada al cultivo de soja transgénica podría estar afectando el equilibrio natural del suelo, originando problemas en extensas regiones. La utilización de cultivos de cobertura (CC) puede asociarse a otras prácticas de manejo recomendadas para alcanzar altos rendimientos y/o colaborar para utilizar más eficientemente los recursos disponibles. Estos CC son una alternativa tecnológica para mejorar las propiedades físicas y la fertilidad de los suelos. Para su secado comúnmente se utiliza glifosato que es un herbicida sistémico no selectivo, de amplio espectro que es absorbido por las hojas. Este es, utilizado para eliminación de malezas indeseables, de arbustos y en especial para plantas perennes ya sea en ambientes agrícolas, forestales o paisajísticos.

Por ello, el objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de los cultivos de cobertura (CC) avena y centeno secados con glifosato sobre las comunidades microbianas rizosféricas (CMR). Para alcanzar el objetivo planteado se condujo un ensayo en la localidad bonaerense de 30 de Agosto, del partido de Trenque Lauquen. El diseño utilizado fue en bloques completos aleatorizados con arreglo factorial. Los factores fueron tres situaciones de cobertura: los CC centeno var. Quehué y avena: var. Aurora y un testigo (soja continua sin CC); dos niveles de fertilización: 0 y 46 kgN ha-1 y dos momentos de secado (MS) del CC con 5 L/ha de glifosato. Se muestreó suelo rizosférico de las profundidades 0-10 y 10-20 cm, en tres momentos: antes del secado, al mes de éste y antes de la cosecha de soja. Se determinaron a partir de diluciones decimales de cada muestra recuentos en placa de bacterias totales, hongos y actinomicetes o mediante la técnica del número más probable (NMP) para las cantidades de nitrificadores y celulolíticos. También se analizó la fisiología de las comunidades microbianas y la diversidad presente mediante la obtención de perfiles de utilización de fuentes carbonadas.

Con los datos obtenidos se realizaron análisis de varianza y comparación de medias mediante el test de Tukey (p<0,05), y análisis de componentes principales. Los MS en el presente trabajo provocaron diferencias significativas en todas las variables estudiadas. La dosis que se consideró para esta tesis llegó a ejercer efectos estimulantes e inhibitorios según la variable analizada indistintamente en cada MS. Este trabajo demuestra que es necesario tener en cuenta el MS, además de la dosis de glifosato que se usa. La inclusión de CC secados con glifosato modifica las CMR asociadas. Algunas CMR pueden ser afectadas negativamente y otras ser estimuladas. Para algunos microorganismos estas modificaciones fueron temporales ya que las CMR a la cosecha de soja no se diferenciaron de las CMR de antes de secar con glifosato los CC. Se destaca que la inclusión de los CC no estaría afectando negativamente a la CMR, si no el manejo con glifosato.

El agregado de N en forma de urea a la siembra de los CC secados con glifosato modifica las CMR asociadas, ya que antes de secar los CC con glifosato se observaron interacciones entre los CC y el agregado del fertilizante, pero el secado con este herbicida parece provocar una uniformización de esta variable pues no se observaron diferencias tanto después del secado con glifosato y previa a la cosecha de soja. La fertilización y el secado con glifosato provocaron una uniformización entre tratamientos de cobertura. Es así que solo la inclusión de CC en este tipo de manejo sería suficiente para asegurar el nivel de fertilización del suelo ya que los CC mejoran la fertilidad del suelo y por tanto estarían incrementando la actividad de las CMR por crear condiciones favorables para el crecimiento microbiano.

Los resultados demostraron que la inclusión de los CC secados con glifosato en sucesión con soja ocasionan cambios en las CMR debido al manejo específicamente realizado con glifosato ya que los CC en si garantizan una fertilización adecuada del suelo. Además los resultados nos indican que se debe elegir el mejor MS, tomando en cuenta el tipo de CC que se incluye, la fenología de los CC y el tipo de suelo, ya que son distintas las CMR que se verán afectadas según el MS. Esta tesis genero información científica que evidencia la existencia de cambios en las CMR ya sea en su fisiología y  diversidad debido al manejo con glifosato. Esta información es muy importante desde el punto de vista agronómico y ambiental ya que este tipo de manejo estaría impactando sobre la calidad y salud del suelo y por ende en la sustentabilidad del agroecosistema.

,

Nota actualizada el 14 de junio de 2016