Ya está disponible la oferta de seminarios que se dictarán a partir del 27 de marzo de 2017.
Durante el primer cuatrimestre de 2017 el IDAES|UNSAM dictará una amplia variedad de seminarios optativos de posgrado en ciencias sociales orientados a cultura, arte, sociedad, historia, política, antropología, economía y sociología económica.
Los alumnos de carreras posgrado del IDAES no deben abonar arancel adicional y pueden anotarse a los cursos en las fechas previstas en el Calendario Académico.
Para alumnos externos el arancel es de tres cuotas de $1400 (cursos regulares) y una cuota de $2100 (cursos breves). Pueden inscribirse de lunes a viernes de 15:00 a 19:30 hs. en Av. Roque Sáenz Peña 832 piso 6 (CABA), presentando la siguiente documentación:
Oferta de cursos optativos – Primer cuatrimestre de 2017
Teoría e Historiografía de las Artes Visuales
Docentes: Marisa Baldasarre y Sandra Szir
Duración: 30 horas
Martes de 20 a 22 hs.
Inicio: 28 de marzo
El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han ocupado de analizar las artes visuales en sus dimensiones histórica, social, material, simbólica, y han construido los discursos en torno a ellas. Partiendo del análisis de las diversas propuestas historiográficas, se hará eje tanto en los textos seminales que dieron origen a la disciplina de la historia del arte así como en nuevos desarrollos y perspectivas de análisis. Dada la importancia creciente de la imagen en los análisis de las ciencias sociales y humanas, así como la necesidad de contar con herramientas para su abordaje, los intereses de este curso exceden el dominio específico de los objetos artísticos para incluir también las discusiones y debates respecto del poder y el lugar de las imágenes y de la visualidad en la cultura.
Estética
Docente: Ricardo Ibarlucía
Duración: 30 horas
Martes de 18 a 20 hs.
Inicio: 28 de marzo
Introducción a la estética y la filosofía del arte. Las teorías del arte y de la belleza desde Platón y Aristóteles. La estética del Medioevo. Las doctrinas del gusto y la estética de Kant. El romanticismo y el idealismo alemanes. Schopenhauer y Nietzsche. La estética de la Einfühlung. La hermenéutica, la Escuela de Frankfurt y la filosofía analítica del arte.
Arte Americano del período colonial
Docente: Agustina Rodríguez Romero
Duración: 30 horas
Miércoles de 18 a 20 hs.
Inicio: 29 de marzo
La función y el significado de las imágenes artísticas y de su fabricación en los procesos de colonización y evangelización de América. La pintura e imaginería en los siglos XVII y XVIII, nuevos recursos y estrategias. Permanencias y cambios hacia la conformación de las nacionalidades americanas.
Arte argentino y latinoamericano del siglo XIX
Docente: Laura Maloseti Costa y Carolina Vanegas Carrasco
Duración: 30 horas
Miércoles de 20 a 22 hs.
Inicio: 29 de marzo
El objetivo general del curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas respecto de las relaciones y tensiones entre arte “nacional” -en el marco de los proyectos latinoamericanos de construcción de identidades nacionales- y modernidad internacional en el siglo XIX. Se propondrán líneas de trabajo sobre diferentes aspectos de esta problemática a partir de fuentes periodísticas y literarias, así como del análisis de la producción artística del período en relación con otros escenarios europeos y americanos.
Stuart Hall: estilo de labor intelectual e insumos conceptuales (Curso Breve)
Docente: Eduardo Restrepo
Duración: 15 horas
Del 17 al 21 de abril
De 15 a 18 hs.
Teoría Antropológica Clásica
Docente: Laura Masson
Duración: 30 horas
Martes de 10 a 13 hs.
Inicio 28 de marzo.
Artistas, historias y cánones. Cuestiones de género entre los siglos XIX y XX (seminario breve)
Docente: Georgina Gluzman
Duración: 15 horas
Jueves de 20 a 22 hs.
Del 20 de abril al 8 de junio
Este seminario aspira a examinar la emergencia e impacto de los paradigmas feministas en la historia del arte, desde el texto pionero de Linda Nochlin publicado en 1971. A partir de allí, las historiadoras del arte feministas emprendieron una crítica a la disciplina de la historia del arte, entendiéndola como una construcción excluyente basada en pilares sexuados. Nos enfocaremos en las cuestiones fundamentales que permiten el desarrollo de una agenda de investigación centrada en problemáticas largamente silenciadas por los conceptos fundantes de la disciplina. El horizonte temporal se refiere a las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, es decir, el momento inicial de los movimientos de mujeres. Este período constituye un momento clave de cambio y nuevas posibilidades para las mujeres artistas. Frente a los ambiguos discursos sobre la capacidad creativa femenina, las artistas alcanzaron una visibilidad antes desconocida, abarcando de modo decisivo espacios otrora reservados a los hombres y creando nuevos modelos de ser artista.
Cultura y Sociedad
Docentes: Marina Moguillansky
Duración: 30 horas
Día a confirmar – 18 a 20 hs.
Inicio: semana del 27 de marzo
El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –significaciones, valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su imbricación en la vida social. Se ofrecerá una cartografía de teorías culturales incluyendo debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).
Pueblos indígenas en Argentina: una introducción a los tópicos, las perspectivas teóricas y los debates contemporáneos
Docente: Axel Lázzari
Duración: 30 horas
Jueves de 18 a 20 hs.
Inicio: 30 de marzo
El curso introduce a los estudios antropológicos sobre los pueblos indígenas en Argentina, privilegiando una visión de conjunto de los tópicos, las perspectivas y los debates que se han desarrollado entre antropólogos sociales, etnohistoriadores y etnólogos durante las últimas décadas. El eje conceptual se centra en la relación entre la diferencia indígena y lo político e interesa abordar las lecturas preguntando cómo afecta lo político el postulado de alteridad indígena y, a la inversa, de qué maneras éste último desafía lo político. Las unidades del curso exploran los imaginarios hegemónicos acerca de los pueblos aborígenes en Argentina, la historia indígena en diferentes zonas de contacto, los modos de vida “culturales” (actividades de producción, organización social y política, conocimiento, cosmovisión, ritos), y el campo político indígena contemporáneo (reclamos de identidad, ciudadanía, territorio, lengua y memoria, políticas indigenistas, etc.). Finalmente, se trata y pondera el desafío de las nuevas perspectivas “pos-estructurales”, “pos-sociales” y “decoloniales” en el campo de estudio de la diferencia indígena y su relación con lo político.
Análisis de la Cultura
Docente: Marcelo Urresti
Duración: 30 horas
Día a confirmar – 18 a 20 hs.
Inicio: semana del 27 de marzo
En este seminario se presentan diferentes estrategias conceptuales y metodológicas para el abordaje de análisis empíricos de los procesos culturales, incluyendo las contribuciones y aportes de diversas perspectivas sociológicas, históricas y antropológicas. Para ello se tomarán investigaciones realizadas en distintos campos de conocimiento específicos (política, ciudad, medios, consumos culturales y cuerpo, entre otros) a fin de reconstruir las perspectivas propuestas, revisar la operacionalización de marcos conceptuales, ponderar críticamente sus alcances y límites, evaluar su potencial como insumo de políticas, y finalmente poner en valor las prácticas de investigación en procesos culturales.
Economía de la cultura
Docente: Rubens Bayardo
Duración: 30 horas
Viernes de 18 a 20 hs.
Inicio: 31 de marzo
Desde su constitución como una esfera autónoma en la modernidad, la cultura ha sido objeto de prácticas administrativas y de gestión. En Argentina ya a mediados del Siglo XX se conformó un sector cultura concebido cómo ámbito de políticas del Estado, referidas sobre todo a las artes, las letras y el patrimonio. Pero recientemente la definición del sector se ha ampliado hacia una noción genéricamente denominada ‘antropológica’, incluyendo a las industrias culturales, el turismo, la moda, el diseño y los procesos de redesarrollo urbano y regional, en donde crecientemente intervienen actores del sector privado y entidades asociativas. Los procesos de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios culturales, visualizados en relación con la generación de riqueza, ingresos privados y fiscales, empleos, exportaciones, efectos multiplicadores y externalidades del sector son objeto de estudio e investigación por parte de la economía de la cultura, nuevo campo disciplinar que nutre las prácticas de la administración y la gestión cultural, a la vez que trabaja reflexivamente sobre las mismas.
Políticas culturales
Docentes: Rubens Bayardo y Walter Bosisio
Duración: 30 horas
Viernes de 20 a 22 hs.
Inicio: 31 de marzo
Entendiendo que las políticas culturales refieren a un conjunto de intervenciones y normativas nacionales e internacionales destinadas a satisfacer los derechos y las necesidades culturales de la población, orientar el desarrollo simbólico de una sociedad y legitimar un orden social, el objetivo general del presente seminario es introducir a los cursantes en algunas problemáticas claves para la comprensión y conceptualización de las políticas culturales. A tales efectos, el programa presenta un panorama de las políticas culturales diseñadas y/o implementadas a nivel de los Estados nacionales y de los escenarios internacionales, desde una perspectiva histórica y contextualizada. Asimismo se analiza la emergencia de las políticas culturales en Argentina en distintos dominios creativos y patrimoniales, así como en distintos modelos de integración social y de participación ciudadana.
Gestión en artes performáticas
Docente: Rubén Szuchmacher
Duración: 30 horas
Sábado de 10:30 a 13:30 hs.
Inicio: 1 de abril
Industrias de la cultura y la comunicación
Docente: Guillermo Mastrini
Duración: 30 horas
Miércoles de 18 a 20 hs.
Inicio: 29 de marzo
La industria cultural ha ocupado en las últimas décadas un lugar central en la economía capitalista. A partir de la creciente integración de los bienes simbólicos en la estructura económica mundial, no es posible soslayar el análisis de la economía política de la comunicación que aporta valiosas herramientas para el estudio de las nuevas lógicas económicas presentes en las Industrias Culturales. El propósito de la materia es acercar las principales líneas de investigación que han surgido desde la economía política, para comprender las profundas transformaciones que enfrentan las industrias culturales desde la década del 80 en adelante. Dentro de las principales transformaciones se destacan la concentración de la propiedad, la convergencia de industrias y formatos, la creciente importancia del comercio global de productos simbólicos y las nuevas formas regulatorias que implica, y el creciente peso de los derechos de propiedad intelectual como forma de valorización de capitales.
Culturas Populares
Docente: Luis Ferreira
Duración: 30 horas
Viernes de 18:30 a 20:30 hs.
Inicio: 31 de marzo
La materia propone problematizar los marcos conceptuales que vinculan cultura, sociedad y poder, desde dos zonas complementarias: las teorías que los sustentan, por un lado, y la diversidad de posibilidades de análisis tanto en términos de prácticas como de representaciones, por otro. Para ello, recorre tanto las lecturas clásicas sobre esos marcos conceptuales, como aquellas más ligadas a la experiencia de la investigación latinoamericana, focalizando especialmente en los estudios regionales y locales sobre culturas populares.
Problemas históricos contemporáneos
Docentes: Lvovich y Bohoslavsky
Duración: 30 horas
Jueves de 20 a 22 hs.
Inicio: 2 de abril
Docente: Laura Caruso
Duración: 30 horas
Martes de 18 a 20 hs.
Inicio: 28 de marzo
En esta materia se discutirán las grandes líneas de los procesos que han afectado, a la vez, a la Argentina y al mundo durante el siglo XX. El análisis cubrirá desde un punto de vista histórico los núcleos problemáticos de la economía, la sociedad y la cultura mundiales contemporáneos, así como sus equivalentes argentinos, y sus mutuas interrelaciones.
Seminario Michel Foucault (Teorías de la Cultura y el Poder)
Docentes: Christian Ferrer y equipo
Duración: 30 horas
Viernes de 18 a 20 hs.
Inicio: 3 de abril
Este seminario tendrá por eje la relación entre cultura y poder, trabajando sobre modos de pensar la relación entre procesos materiales, procesos simbólicos y relaciones de poder. Los/as estudiantes podrán profundizarán en perspectivas teóricas específicas de su interés sobre esta cuestión, a partir de una oferta de seminarios abocados a los problemas analíticos planteados alrededor de recorridos autorales o de perspectivas teóricas críticas. Así, los estudiantes podrán optar entre dos seminarios: uno destinado a revisar la producción de como los de Michel Foucault, y el otro dedicado a la Elias y Bourdieu, así como sobre perspectivas teóricas críticas como las de la Escuela de Frankfurt y la Escuela de Birmimgham.. El objetivo es profundizar en una corriente o tradición específica.
Fundamentos de Filosofía Política
Docente: Ernesto Funes
Duración: 30 horas
Martes de 20 a 22 hs.
Inicio: 28 de marzo
Análisis crítico de las obras fundacionales de la filosofía política moderna (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y Hegel) y de sus proyecciones contemporáneas.
La formación de políticas públicas
Docente: Oscar Oszlak e Ingrid Baumann
Duración: 30 horas
Martes de 18 a 20 hs.
Inicio: 28 de marzo
La agenda estatal y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas. Los regímenes políticos y los estilos de gestión. La reforma del estado y sus efectos.
Teorías Antropológicas Contemporáneas II (solo para doctorados)
Docente: Alejandro Grimson
Duración: 30 horas
Martes de 14 a 17 hs.
Inicio: 28 de marzo
Teoría Antropológica I (sede IDES)
Docente: Julieta Gaztañaga
Duración: 30 horas
Miércoles de 18 a 21 hs.
Inicio: 29 de marzo
Se profundiza en el desarrollo de la teoría antropológica desde sus comienzos a media-dos del siglo XIX hasta los 1960s-1970s. Se examinan aquellas perspectivas surgidas de la teoría social que constituyeron las bases de la elaboración teórica en la antropología con-temporánea. Desde la tradición evolucionista, funcionalista, particularista y estructuralista, se analizan las cuestiones problematizadas por estas corrientes, como por ejemplo el lugar de la cultura en las sociedades “tradicionales” y “modernas”, “simples” y “complejas”, “precapitalistas” y “capitalistas”, las concepciones de sociedad, la relación individuo-sociedad, y conceptos clásicos del pensamiento antropológico como el intercambio y la reciprocidad, la función y la estructura.
Política y violencia
Docente: Daniela Slipak
Duración: 30 horas
Viernes de 18 a 20 hs.
Inicio: 3 de abril
Desde una sociología de las identidades políticas, el seminario examinará la especificidad de los lazos políticos revolucionarios latinoamericanos surgidos en la segunda mitad del siglo XX. Estudiaremos sus lógicas de constitución a través de las siguientes dimensiones analíticas: los significados de la violencia, la relación entre lo político y lo militar, la recuperación de tradiciones, la enunciación de promesas, la delimitación de alteridades, y la articulación de pautas normativas y disciplinarias. Las clases incluirán la lectura de trabajos historiográficos, documentos de las propias organizaciones, y ensayos de teoría política que orienten el análisis de sus identidades. Además, se problematizarán las miradas y resignificaciones que hoy circulan sobre dichas experiencias.
Pragmatismo y Teoría Política (curso breve)
Docente: Martín Plot
Duración: 15 horas
Miércoles de 18 a 20 hs.
Fecha de inicio a confirmar – segunda mitad del cuatrimestre
Las clases medias en Latinoamérica: Estudios Históricos y Antropológicos (Curso Intensivo)
Docente: Patricia Vargas
Duración: 30 horas
Viernes de 18:30 a 21:30 hs.
Inicio 31 de marzo (10 clases)
El presente curso se propone problematizar las clases medias en América Latina, poniendo incluso en duda su misma existencia: ¿constituye la frecuentemente invocada clase media una clase social? ¿Es una o varias clases? ¿Se ubica en el medio? ¿En el medio de qué? Si bien estas son preguntas en buena medida de orden teórico-conceptual que remiten a la escasa definición y precisión de un término como clase media, no se agota allí el campo de indagación sobre el tema propuesto. Ciertamente, la clase media parece carecer de especificidad estructural y/o de unidad inherente; y sin embargo, constituye un rasgo prácticamente distintivo de las sociedades modernas el que numerosos grupos lleguen a identificarse a sí mismos (y sean identificados por otros) como pertenecientes a una clase media y ésta, con todas sus ambigüedades, deviene así en posible problema de análisis. ¿Cuándo comenzó tal grupo a identificarse y a ser identificado como clase media? ¿En base a qué tradiciones construyó su identidad? ¿En el medio de qué o de quién se sitúa? ¿Qué grupos ocupacionales la constituyen? ¿Está, efectivamente, compuesta por grupos ocupacionales o juegan en su constitución un rol más importante cuestiones como el estatus y el prestigio, la política y la cultura, el género, la etnicidad, la región o la identidad?
Problemas de Historia Política
Docente: Marina Franco
Duración: 30 horas
Martes de 18 a 20 hs.
Inicio: 28 de marzo
El objetivo de este curso es recorrer una serie de problemas teórico-conceptuales, historiográficos y metodológicos de historia política que serán abordados desde la historia reciente latinoamericana. Para ello, la primera parte del curso revisa algunos problemas teóricos y conceptuales fundamentales para pensar la historia política contemporánea, tales como la noción de estado de excepción y distintas formas de la violencia política. La segunda parte del curso está organizada en cuatro unidades por países (Brasil, Chile, Uruguay, Argentina) y cada clase aborda un problema histórico diferente que servirá como punto de acceso o “excusa” para el trabajo sobre cuestiones conceptuales, historiográficas y metodológicas necesarias para pensar “lo político”.
Sociología de las Elites
Docente: Mariana Heredia
Duración: 30 horas
Martes de 18 a 20 hs.
Inicio: 28 de marzo
El seminario aborda los grandes paradigmas, controversias y conocimientos disponibles en el estudio de las clases altas y las elites. Tras repasar el aporte de los padres fundadores y su vigencia, se presentan aproximaciones sobre las diversas clasificaciones en que puede dividirse a las elites, los principios de reclutamiento, cierre y movilidad, las relaciones de acople y desacople entre jerarquías materiales y simbólicas, el vínculo entre grupos socio-económicamente predominantes y elites políticas, el rol particular de la burguesía y sus representantes, las relaciones entre saber y poder, la profesionalización de los saberes, la tecnocratización de las decisiones públicas, las singularidades de científicos e intelectuales en el proyecto modernizador. En todos los casos se intenta integrar discusiones teóricas con investigaciones empíricas e introducir las perspectivas desarrolladas en la Argentina
Desarrollo económico y políticas industriales
Docentes: Martín Schorr y Andrés Wainer
Duración: 30 horas
Martes de 18 a 20 hs.
Inicio: 28 de marzo
Análisis de la evolución de la industria argentina desde la perspectiva de la economía política, en un enfoque a varios niveles: la economía del desarrollo, el comportamiento de los agentes, los sistemas regulatorios y las políticas públicas.
Problemas de historia económica
Docente: Claudio Belini
Duración: 30 horas
Jueves de 20 a 22 hs.
Inicio: 2 de abril
La Argentina forma parte de un pequeño grupo de naciones que encabezaron lo que Albert Hirschman denominó como “industrialización tardía y muy tardía” (late, late industrialization). Si bien el país parecía contar con todas las condiciones para completar exitosamente ese proceso, la industrialización como sendero de desarrollo se truncó. Este fracaso condenó a la Argentina a un prolongado estancamiento y la relegó a un lugar muy marginal en la economía mundial. Este curso se propone analizar desde una perspectiva compleja, atenta a sus diversas dimensiones, la historia económica de la Argentina en el siglo XX. Específicamente, se analizará las características y la dinámica del proceso de industrialización, el papel de los actores económicos y políticos, y el rol del estado y sus políticas. Esta problemática se abordará a través de dos dimensiones complementarias. En primer lugar, se analizarán las etapas de la industrialización en el marco del “modelo agroexportador”, la “industrialización sustitutiva de importaciones” (ISI), su crisis y el período de desindustrialización que se inició a partir 1976. En segundo lugar, a partir del análisis crítico de la bibliografía, se discutirán las diferentes interpretaciones historiográficas y se examinarán los debates actuales sobre esta problemática clave del desarrollo económico argentino en el siglo XX.
Sociología económica aplicada
Docentes: Alejandro Gaggero y Pablo Nemiña
Duración: 30 horas
Miércoles de 18 a 20 hs.
Inicio: 29 de marzo
Desde hace ya 30 años la sociología económica ocupa un rol central en la agenda de investigación sociológica a nivel mundial. Como respuesta a la hegemonía alcanzada por la economía neoclásica en la década de 1980 y su “imperialismo académico”, autores provenientes de distintos países y tradiciones teóricas han propuesto abordajes sociológicos alternativos para analizar los hechos económicos. El curso posee dos objetivos. Primero, presentar las líneas de investigación más destacadas en el campo de la nueva sociología económica, contrastando sus abordajes metodológicos, marcos teóricos y conclusiones. Segundo, evaluar la aplicación de los conceptos y herramientas al análisis de la historia económica reciente de la Argentina.
Sociología Económica 1
Docente: Alexandre Roig
Duración: 30 horas
Jueves de 18 a 20 hs.
Inicio: 2 de abril
Examen de los marcos teóricos que dan origen al debate acerca de los roles del estado y del mercado en las sociedades contemporáneas. Se elaborarán los instrumentos conceptuales necesarios para los análisis de casos concretos que se llevarán a cabo. Estudio de las distintas corrientes que aportan categorías y análisis al campo de la sociología económica: el liberalismo contractualista, el estatismo liberal keynesiano, el shumpeterianismo, el estatismo marxiano, las aproximaciones culturalistas, sociológicas, neoinstitucionalistas y neoliberales.
Antropología Alimentaria
Docente: Patricia Aguirre
Duración: 30 horas
Miércoles de 18 a 20 hs.
Inicio: 29 de marzo
Programa: conceptos básicos (alimentación, nutrición, comida, cocina y gusto). Una Historia Social de la Comida desde la perspectiva de 3 transiciones convergentes (dietaria, epidemiológica y demográfica). La primera (con la carne como alimento trazador toma el proceso de hominización y el proceso mismo de hacernos humanos). La 2da con los lácteos y granos como trazadores señala como la domesticación y la producción condicionó nuestros sistemas sociales y nos hizo desiguales). La tercera cuando comenzamos a producir industrialmente nuestros alimentos, con el azúcar como trazador, ejemplifica la transformación de alimentos, sistemas socio-políticos y formas de enfermar y morir. Hasta caer en la crisis alimentaria actual, local y global (y también paradojal).
Etnografía y métodos cualitativos (sólo para doctorados)
Docente: Silvia Hirsch
Duración: 30 horas
Jueves de 17 a 20 hs.
Inicio: 30 de marzo
Programa: conceptos básicos (alimentación, nutrición, comida, cocina y gusto). Una Historia Social de la Comida desde la perspectiva de 3 transiciones convergentes (dietaria, epidemiológica y demográfica). La primera (con la carne como alimento trazador toma el proceso de hominización y el proceso mismo de hacernos humanos). La 2da con los lácteos y granos como trazadores señala como la domesticación y la producción condicionó nuestros sistemas sociales y nos hizo desiguales). La tercera cuando comenzamos a producir industrialmente nuestros alimentos, con el azúcar como trazador, ejemplifica la transformación de alimentos, sistemas socio-políticos y formas de enfermar y morir. Hasta caer en la crisis alimentaria actual, local y global (y también paradojal).
Métodos y técnicas etnográficas de investigación de campo (sede IDES)
Docente: Rosana Guber
Duración: 30 horas
Martes de 18 a 21 hs.
Inicio: 28 de marzo
El trabajo de campo etnográfico se ha mantenido como la marca distintiva de la antropología social, en medio de las vicisitudes teóricas de la disciplina y de las Ciencias Sociales. Este curso se concentra en la lógica propia de tal aproximación al referente empírico, la construcción de las evidencias y su relación con los distintos paradigmas teóricos adoptados por el investigador, en contextos socioculturales indígenas, rurales y urbanos, de desastre, etc. Asimismo, se mostrará cómo el bagaje técnico de la disciplina—la observación participante, las entrevistas no dirigidas, las historias de vida—se constituye como práctica de relaciones sociales en los respectivos contextos de estudio, más que como instrumentos para la recolección de datos.
Migraciones, fronteras y transnacionalismo
Docentes: Natalia Gavazzo, Lucila Nejamkis y Menara Guizardi
Duración: 30 horas
Martes de 20 a 22 hs.
Inicio: 28 de marzo
Administración en el sector cultural estatal
Docente: Daniel Hernández
Duración: 30 horas
Miércoles de 20 a 22 hs.
Inicio: 29 de marzo
Semiología
Docente: Mariana Distéfano
Duración: 30 horas
Martes de 18 a 20 hs.
Inicio: 28 de marzo
2017, Cultura, cursos optativos, economía, IDAES, política, POSGRADO, primer cuatrimestre, Sociedad, Sociología
Buenas tardes. Ya he cursado y aprobado materias anteriormente en el Instituto como alumna externa. Para la inscripción debo volver a presentarme con la documentación requerida? Gracias.
Milagros deberías comunicarte con el Dpto. de Alumnos de tu carrera y consultar
Buenas tardes quisiera informarme sobre el curso de antropología alimentaria; saber si comienza en este semestre y las características del mismo, ya que iría desde Uy y necesito organizarme con los tiempos y costos.
Muchas gracias,
Saludos,
Natalia podés consultar a idaes@unsam.edu.ar
¡Un saludo!
Deseo recibir información para inscribirme en “La formación de políticas públicas” o a qué correo debo dirigirme.
Fernanda consultá a idaes@unsam.edu.ar
Quisiera consultar por el Seminario de Seminario Michel Foucault cuantos viernes corresponden a la cursada y si es una vez por semana? En que sede? Como así también si existe la posibilidad de enviarme el programa, ya que soy alumna de la maestría antropología social y política en FLACso y para que me reconozcan algún seminario como materia tengo que previamente presentar el programa.
Lo mismo sobre el seminario Política y violencia?
gracias
Paula; te recomiendo que realices todas tus consultas a idaes@unsam.edu.ar
Estimados/as:
Quisiera saber cuando vuelve a dictarse el curso “Moneda, Desarrollo Financiero y Crisis”, a cargo del docente Juan Matías de Lucchi.
Desde ya muchas gracias!
Hola quería saber cómo me inscribo al curso optativo de posgrado ” La cultura visual en paralaje: debates y perspectivas teóricas”?. Soy estudiante de la Maestría de Historia del arte Argentino y Latinoamericano de la UNSAM.
Florencia presentate en Av. Roque Sáenz Peña 832 -6ª piso- de lunes a viernes de 15 a 19:30. Debes llevar original y copia de DNI, original y copia de título de grado y original y copia de certificado analítico. Saludos
Estimados,
escribí dos veces al mail y no me contestan, así que consulto por acá.
Escribo para consultar sobre el curso que dictarán Pablo Semán y Carolina Spataro, “Mujeres, género y consumo cultural”.
Les agradecería me informen sobre la duración del mismo (cuántos encuentros/meses son).
También les pido que me aclaren si $3000 es el costo del curso completo para los estudiantes externos.
Y finalmente si es necesario llevar los documentos (fotocopias DNI, titulo, analitico) con anterioridad o se puede formalizar el mismo día del inicio del curso.
Saludos,
Manuela
Manuela para inscribirse debe presentarse personalmente en Av. Roque Sáenz Peña 832, piso 6, de lunes a viernes de 15:00 a 19:30 hs. Debe llevar original y copia de DNI, original y copia de título de grado y original y copia de certificado analítico. Saludos
Estimados,
Quería saber si pueden enviarme el programa del curso Consumos, economía y cultura.
Muchas gracias,
Vanesa
Vanesa para inscribirse debe presentarse personalmente en Av. Roque Sáenz Peña 832, piso 6, de lunes a viernes de 15:00 a 19:30 hs. Debe llevar original y copia de DNI, original y copia de título de grado y original y copia de certificado analítico. Saludos
Buen día, estoy interesado en anotarme en el curso de posgrado “Política y violencia revolucionarias”. Necesito saber si hoy puedo concurrir a inscribirme, dirección, requisitos, algún teléfono de contacto. Si es posible ello, iría hoy mismo.
Gracias.
Juan Milán.
Estimado Juan Pablo: para inscribirse debe presentarse personalmente en Av. Roque Sáenz Peña 832, piso 6, de lunes a viernes de 15:00 a 19:30 hs. Debe llevar original y copia de DNI, original y copia de título de grado y original y copia de certificado analítico.
Hola , estoy a tiempo para incribirme en el curso que dicta Leandro Losada? soy de Catamarca y recién me entero.
Gracias
José escribí a idaes@unsam.edu.ar
Hola, hasta cuando me puedo inscribir en el seminario de Género, cultura y poder?.
Miriam consulta a idaes@unsam.edu.ar
Qué tal! quisiera tener mas información sobre los contenidos que se van a trabajar en el seminario de Políticas de cuidado y relaciones de género
y su arancel. Fines de julio hasta el 22 de agosto estaré de viaje. En caso de querer tomar el seminario me podría incorporar dos semanas despues de su comienzo?
Saludos!
Sabrina consulta a idaes@unsam.edu.ar
Estimada Sabrina: en la parte superior de la nota encontrará todos los requisitos de inscripción y los detalles del arancel. Para el curso que menciona, el valor para alumnos externos es de tres cuotas de $1000 por mes. Si desea el programa completo de la asignatura puede solicitarlo por correo electrónico a apuntesidaes@gmail.com. Respecto a la asistencia, tome en cuenta que para aprobar el curso es requisito imprescindible asistir al 75% de las clases Le recomiendo presentarse en Av. Roque Sáenz 832, piso 6, a partir del 25 de julio.
Desearia que me informen condiciones para inscripcion de tecnologia alimentaria.
Muchas gracias
Estimada Cándida:
Debe presentarse a partir del 25 julio en Av. Roque Sáenz Peña 832 con la siguiente documentación:
1) Original y copia de DNI y/o pasaporte (para extranjeros).
2) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.
3) Original y copia de certificado analítico de carrera/s de grado y/o posgrado.
Me gystaria recibir informacion sobre curso
María consulta a idaes@unsam.edu.ar