Escuela de Humanidades, Notas de tapa
El sábado 31 de octubre comienza el primer módulo del CPU para Historia. En esta nota, algunos docentes de la flamante carrera de la Escuela de Humanidades proponen un primer acercamiento a la disciplina y analizan los conceptos y debates formulados hasta ahora en torno al estudio del pasado.
La nueva Licenciatura en Historia de la UNSAM tiene como fin enriquecer la oferta académica de la Escuela de Humanidades -que abarca las áreas de Filosofía, Letras, Comunicación y Educación-, con formación de investigadores de primer nivel que puedan dialogar con las Ciencias Sociales y las Humanidades en general, utilizando las herramientas más actuales para la transferencia del conocimiento.
A continuación, integrantes del plantel docente de la carrera cuentan detalles de la nueva propuesta académica.
Martín Baña explica que el CPU (Curso de Preparación Universitaria) es una instancia introductoria a la vida de la universidad. Para el ingreso a Historia, los contenidos del curso abordarán cuestiones fundamentales de la disciplina, como el Estado, las relaciones entre clase y etnicidad, las clases populares y el tiempo histórico. “Esperamos que los estudiantes puedan comprender algunos conceptos históricos claves, reconocer las principales características del conocimiento histórico, entender la presencia de diversas interpretaciones acerca del pasado y manejar el uso de fuentes en la investigación histórica, todas cuestiones que se profundizarán a lo largo de la carrera”, explica Baña. “Vale destacar que las clases serán dictadas por reconocidos especialistas, como Ezequiel Adamovsky o Gabriel Di Meglio, que forman parte del plantel docente de la Escuela”, agrega el investigador del CEMECH, que también será docente de la carrera.
En relación al enfoque teórico de la Licenciatura, Nicolás Kwiatkowski cuenta que el programa tiene una carga importante de historia universal o global en su diseño curricular. “Reproducir la antigua historia de las civilizaciones, ocluyendo las particularidades locales y cayendo en comparaciones irrelevantes o forzadas, suele ser lo más común. Sin embargo, las evidencias incontrastables de la expansión planetaria de la especie humana y la fragilidad del mundo natural y social en que vivimos exigen que los historiadores seamos capaces de comprender los fenómenos que estudiamos en un conjunto de escalas superpuestas, casi nunca desconectadas entre sí. Por otro lado, hoy sabemos que los vínculos e intercambios de corta y larga distancia no aparecen solamente durante el período posterior a la expansión europea en América y Oriente, sino que pueden remontarse mucho más atrás en el tiempo y verificarse en casi todas las regiones del globo. Todo esto implicó que la indagación de las consecuencias de esos contactos -que van desde el establecimiento de relaciones de poder hasta la emergencia de procesos de mestizaje cultural- se convirtiera en un campo dinámico en la historiografía actual. Al respecto, los enfoques que cuestionan las fronteras geográficas tradicionales de algunos estudios históricos, son lo que hoy pueden llevar a resultados fundamentales como: evitar el anacronismo de proyectar hacia el pasado los límites nacionales del presente, cuestionar el etnocentrismo, complejizar la estructura de causas y efectos con la que construimos nuestras narraciones historiográficas y comprender fenómenos que, de otra forma, resultarían oscuros”, explica Kwiatkowski.
En cuanto a la historia argentina contemporánea, Ezequiel Adamovsky subraya que la Licenciatura en Historia de la UNSAM hará foco en los principales eventos y procesos económicos, sociales, políticos y culturales que marcaron la historia del país, tras la consolidación de un Estado nacional y hasta el presente. “Unos y otros serán analizados desde una perspectiva transnacional, capaz de iluminar las conexiones entre la historia local y la de otras regiones, las influencias y contactos entre países y los condicionamientos y oportunidades que presentaron los flujos económicos y la cultura globales”.
Según el historiador, a la hora de analizar los procesos históricos a la luz de las últimas investigaciones historiográficas, también se pondrán en juego las perspectivas de clase, de género y étnicas. La historia más reciente -que en la academia suele recibir poca atención-, tendrá además un lugar destacado, toda vez que una asignatura específica de la carrera se ocupe del período que va desde 1955 hasta la actualidad. Los debates acerca de la relación entre historia, política y memoria tendrán por ello una interesante presencia.
Inés Yujnovsky hace mención del trabajo de investigación con archivos, donde la Licenciatura también hará un especial énfasis. “Proponemos orientar el aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades analíticas, que incluyan tanto la capacidad de comprender diversas interpretaciones históricas, como de utilizar y evaluar documentos históricos”. Vale destacar que la UNSAM forma parte, junto con su Biblioteca Central, de un conjunto de archivos como el del CEDINCI, la colección Roberto Conde -especializada en el partido de San Martín- y el Centro DIHA, entre otros, en los cuales los estudiantes podrán hacer sus prácticas de investigación.
Por último, Gabriel Dimeglio destaca que la nueva carrera de la UNSAM enfatizará el entrenamiento en la transmisión de conocimientos históricos a públicos no especializados, área en la que el saber profesional es necesario, pero para la que no suele haber una formación específica. “Se trabajará sobre las formas de difusión de la disciplina en distintos medios e instituciones y sobre los modos de articulación con la producción académica. La formación abarca distintas variantes de divulgación: en libros y otros escritos, en televisión y otras posibilidades audiovisuales, a través de la web, en la radio, en exposiciones y en museos históricos”, detalla.
IMPORTANTE: quienes realicen la Licenciatura en Historia podrán acceder a un importante abanico de becas, entre ellas PROGRESAR y BICENTENARIO, a las cuales la UNSAM suma sus Becas de Apoyo Económico.
El primer módulo del CPU comienza el sábado 31 de octubre de 2015. El mismo se cursará los sábados de 10 a 13, para facilitar la asistencia de aquellos que están terminando el secundario.
Soy profesora de Historia ¿ se puede hacer la licenciatura a distancia?
Para informes escribí a historia@unsam.edu.ar o comunícate al 4006- 1500 (1252/1253/1254) Saludos
Soy estudiante de Profesorado de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, nacido y viviendo hasta la actualidad en Villa Ballester.
Me encuentro entrando al último tercio de mi carrera de grado, y estoy especialmente interesado en la historia reciente de los medios de comunicacion audiovisual, los discursos politico-ideologicos y los medios concentrados como nueva forma de prensa facciosa.
Me interesaria saber si seria posible que se me reconozcan las materias cursadas en Filosofía y Letras y recibirme como Licenciado en UNSAM.
Muchas gracias.
Agustín para informes escribí a historia@unsam.edu.ar o comunícate al 4006- 1500 (1252/1253/1254) Saludos
Hola. Mi nombre es Gonzalo. Profesor de historia. Y me gustaria participar de la nueva licenciatura en historia. Quisiera saber requisitos y si hay algun arancel. Desde ya muchas gracias
Gonzalo para informes escribí a historia@unsam.edu.ar o comunícate al 4006- 1500 (1252/1253/1254) Saludos
Estimados soy profesora de Historia y Geografía quisiera hacer esta Licenciatura pero vivo en Chajarí Entre Ríos, mi consulta es si es viable realizar esta carrera online. Muchas gracias
Graciela para informes escribí a historia@unsam.edu.ar o comunícate al 4006- 1500 (1252/1253/1254) Saludos