Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Sin categoría
Luego de tres días intensos de actividades y con la participación de más de dos mil quinientas personas, finalizó el III Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Dar forma a un futuro democrático: sujetos, saberes, instituciones”. Hubo ponencias, conferencias, presentaciones de libros y, sobre todo, entusiasmo por tomar la palabra en los asuntos públicos. Una invitación a reflexionar con otrxs e imaginar un tiempo promisorio para la vida en común.
Luego de tres días intensos de encuentros, diálogo y reflexión finalizó el III Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Dar forma a un futuro democrático: sujetos, saberes, instituciones”, organizado por la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM. En la tercera edición de esta actividad que ya es un hito académico, investigadorxs, docentes, profesionales y artistas argentinxs y extranjerxs se reunieron en el Campus Miguelete para formular la pregunta por el futuro en un contexto global de aceleración de procesos extremos como la inteligencia artificial, la destrucción del medioambiente y el resurgir bélico. En esta ocasión participaron más de dos mil quinientas personas, hubo cuarenta y siete Grupos de Trabajo, mil doscientas ponencias, una veintena de paneles, ocho conferencias y se presentaron catorce libros.
En la apertura del Congreso, el rector de la UNSAM Carlos Greco expresó: “Son las Humanidades aquellas que provocan o generan cierta idea del sentido para las otras ciencias. Esa vocación por construir sin condiciones, esa vocación de trabajar sobre la base de las ideas y no de los dogmas, cuánto más sentido tiene en estos tiempos”. A su turno, la decana de la EH Silvia Bernatené destacó: “Para nosotros desde las Humanidades es muy importante que esta voz sea una voz pública, porque los temas que aparecen en la agenda del Congreso tienen que estar a disposición de quienes toman decisiones para las políticas públicas, para la vida de cada uno y de cada una”. Por su parte, Silvia Grinberg, directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la EH, señaló: “Necesitamos más de estos congresos, porque la ventaja que tienen estos congresos es que uno se retira un ratito de su mundo para escuchar lo que hacen otros. Y me parece que eso es lo que está escaseando en este mundo”.
La primera de las actividades plenarias fue el panel de apertura del Congreso “Dar forma a un futuro democrático: Imaginar lo común”, en la que participaron Hilda Sabato (Conicet), Mario Di Paolantonio (York University, Canadá),Verónica Gómez (profesora de la EH y Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Gabriel Giorgi (Conicet).
El amplio abanico de temas abordados durante el Congreso abarcó la alfabetización digital y transmedia, educación en contextos de encierro, desigualdad educativa, políticas universitarias, mundos hispánicos, mundo asiático, familia y parentesco, trabajo, discursos de odio, el pensamiento de Heidegger, lenguas y filosofías clásicas, democratización del conocimiento, alienación en la cultura contemporánea, poshumanidades latinoamericanas, literatura infantil y juvenil, comunicación científica, infancias diversas, conflictividad socioambiental y derechos sexuales, entre otros.
La segunda actividad plenaria estuvo dedicada a la celebración del aniversario número 25 de la creación de la Escuela de Humanidades y para la ocasión se presentó el Léxico crítico del futuro, una ambiciosa obra impulsada por el LICH en la que participaron más de cien investigadores/as de nuestro país y del extranjero. También se inauguró la muestra del atlas iconográfico del futuro “Figuraciones del porvenir”, un proyecto inspirado en el “Atlas Mnemosyne” del historiador de arte alemán Aby Warburg, realizada por muchxs de lxs autorxs del Léxico.
El cierre del Congreso estuvo a cargo del historiador Claudio Ingerflom, director de la maestría de Historia Conceptual de la EH, quien brindó la conferencia “Las condiciones éticas de un diálogo auténtico”, en la que reflexionó sobre las tensiones bélicas que existen en la actualidad y la imposibilidad de llevar adelante una conversación capaz de sacarnos de esta peligrosa encrucijada.
III Congreso Internacional de Ciencias Humanas