Centro de Estudios Espigas, Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Escuela de Arte y Patrimonio

El audiovisual: un patrimonio urgente y poco explorado, puesto en foco en el I Congreso Internacional de Espigas y CIAP junto al Museo del Cine

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La colección de videoarte del Centro de Estudios Espigas reúne mucho de lo producido en latinoamérica durante los últimos años. También existen colecciones audiovisuales de museos, archivos, videos, instalaciones y un amplio abanico de materiales producidos o resguardados por artistas: patrimonio poco explorado y visualizado hasta el momento. Especialistas de latinoamérica y el mundo se reunieron para intercambiar conocimientos en la materia.

Fotos: Cecilia Gallardo (CIAP) y Mariana Sapriza (Museo del Cine)

A mediados de octubre se celebró el I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte “Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación” con organización del Centro de Estudios Espigas, el Centro de Investigación en Arte y Patrimonio (CIAP) y el Museo del Cine.

Colecciones audiovisuales de museos, archivos, instalaciones, videos y un amplio abanico de materiales producidos o resguardados por artistas: el foco de este encuentro fue puesto en el patrimonio señalado como más urgente, aunque poco atendido hasta ahora. “La colección de Espigas cuenta con gran parte del videoarte producido en latinoamérica en los últimos años en diferentes fondos que hasta el momento no se habían podido visualizar precisamente por esta falta”, comentó la directora del Centro, Carolina Vanegas Carrasco. “Este congreso vino a sumar una parte que no había estado trabajada dentro de ese tipo de patrimonio”.

El evento reunió profesionales, creadorxs e instituciones que trabajan en el ámbito de los archivos audiovisuales de arte con ánimos de intercambiar conocimientos provenientes de los campos de la preservación y la patrimonialización, la archivística, la investigación y creación en artes, la historia y las ciencias sociales, así como del coleccionismo, la gestión de museos y galerías y los desarrollos tecnológicos asociados a la preservación audiovisual. Asimismo, el espacio generado resultó fundamental tanto para estudiantes como para docentes que trabajan con este tipo de material.

La realización del congreso fue posible gracias a la colaboración de Arthaus, Fundación Andreani, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y ARCA Video ArgentinoEntre las actividades más destacadas del encuentro pueden mencionarse las conferencias de Solange Farkas, curadora y directora de Videobrasil y la de Cristina Cámara, responsable del servicio de cine y video de la colección del Museo Reina Sofía; así como la entrevista a Graciela Taquini, legendaria videoartista, curadora y fundadora de Legado.ar.

Reconociendo la enorme labor que realiza Espigas, la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) también destaca la reciente celebración de un convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante el cual se pudo extender la habilitación para su funcionamiento en la sede porteña de la calle Perú. Gracias a este acuerdo, el célebre centro de documentación para la historia de la artes visuales de la Argentina y Latinoamérica podrá continuar desarrollando su tareas de custodia, catalogación y ampliación de fondos bibliográficos, archivísticos y hemerográficos, así como de formación de investigadores, durante los próximos cinco años.

Nota actualizada el 29 de octubre de 2024

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