Secretaría de Extensión

LA UNSAM FESTEJÓ EL DÍA DE LAS INFANCIAS

Galería

El tradicional festejo, organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación, se realizó el sábado 19 de agosto entre las 14 y las 17:30 horas en el Campus Miguelete. Cerca de 500 niñxs disfrutaron de las actividades abiertas y gratuitas preparadas por unidades académicas, organizaciones gremiales e instituciones locales y nacionales. En esta nota te contamos porqué esta es la fiesta más linda de la UNSAM.

Una vez por año el Campus Miguelete se transforma en un gran parque de diversiones abierto para todxs lxs niñxs de la comunidad. La celebración tradicional del “día de las infancias” en la UNSAM, organizada por la Dirección de Extensión y Bienestar de la Secretaría de Extensión y Vinculación, convoca a cientos de niñxs sanmartinenses y de zonas vecinas, que concurren junto a sus familias, o en los micros de las distintas organizaciones que colaboran con el evento, a disfrutar de las actividades preparadas de manera voluntaria por las Unidades Académicas, agrupaciones gremiales e instituciones locales y nacionales, cuya única retribución es la más valiosa que se pueda obtener: la sonrisa de lxs chicxs.

Sin dudas, esta es la fiesta más linda del año en la UNSAM, porque la belleza del Campus es aún mayor cuando lxs niñxs se divierten en sus aulas y corren por sus espacios verdes. Porque lxs estudiantes deportistas, con sus camisetas azul-celestes, organizan sobre el césped pequeñas clases para compartir los secretos de sus disciplinas, y desde la Escuela de Humanidades convierten al Teatro Tornavía en una gran ludoteca, con una estupenda selección de libros infantiles, mientras que lxs numerosxs voluntarixs de la Escuela de Economía y Negocios montan un taller lleno de juegos y actividades en un aula, mientras que en el auditorio tanque, la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES), proyecta capítulos de “La asombrosa excursión de Zamba” para reflexionar sobre ellos al finalizar. Es la fiesta más linda porque nuestros estudiantes más grandes, los del Programa de Adultos Mayores (PEAM), preparan para lxs más pequeños un “desfile de monstruos” y desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual, el clásico cuento infantil, “Caperucita Roja” se resignifica y pasa a llamarse “Caperucitos, Caperucitas y Caperucitxs en la UNSAM”.

También lo es, porque no es una, sino que son tres, las áreas de la Universidad que se ocupan de fomentar conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta, la sustentabilidad, la separación de residuos, la huerta y la agroecología: Gerencia de Mantenimiento, Logística y Seguridad + Escuela de Política y Gobierno + Secretaría de Extensión y Vinculación. Porque lxs estudiantes investigadores de la Escuela de Bio y Nanotecnologías juegan y se divierten junto a grandes y chicxs e improvisan una fábrica de “pasta dental para dinosaurios” en los pasillos del edificio Corona en el momento en que la lluvia intenta sin éxito empañar la jornada. Y porque el Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional se ocupa de que en su stand haya agua mineral, frutas y comidas saludables, gratuitas para todxs lxs asistentes.

Para lxs niñxs que pudieron tomar la batuta por unos minutos y dirigir a la Fanfarria Militar del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, además de linda será inolvidable. A todxs nos quedará el recuerdo de caminar tras la banda y su música, al finalizar la merienda servida por miembros del Ejército Argentino y del Grupo Scout Batalla de Maipú, y congregarnos en la Carpa para entonar la marcha de San Lorenzo junto a todo el auditorio. Allí mismo, tras escuchar las sentidas palabras del secretario de Extensión y Vinculación, Diego Kampel y del rector de la UNSAM, Carlos Greco, se realizó el show de cierre a cargo de  “Pachacho”, un espectáculo de magia y circo, que dejó a todos maravillados.

“Cada vez que los vemos sonreír se nos llena el corazón”, manifestó el rector Carlos Greco minutos antes del cierre de la jornada, y sonriendo fue que vimos a todos lxs niñxs al volver a sus casas tras haber recibido cada unx un regalo en la fiesta más linda de la UNSAM.

Más información en bienestar@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 23 de agosto de 2023