Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Escuela de Arte y Patrimonio, home
Se trata de un fondo inédito que pertenece a la Asociación Estímulo de Bellas Artes, heredera de la sociedad homónima. Reúne un material que va desde 1877 hasta 1938 y que da cuenta de los procesos de institucionalización artística más importantes de Buenos Aires. Estará disponible para la consulta en los próximos meses.
El rescate de archivos patrimoniales que, desde hace más de una década, lleva adelante el equipo de investigadoras de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) bajo la dirección de su decana, Laura Malosetti Costa, suma un archivo de valor inestimable. Se trata del archivo histórico de la Asociación Estímulo de Bellas Artes (AEBA), institución heredera de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, fundada en 1876.
La organización y catalogación del material —que va desde 1877, año de la fundación de la SEBA, hasta 1938, año en el que la sociedad adquirió personería jurídica convirtiéndose en Asociación— estuvo a cargo de las especialistas del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) Nora Altrudi, Carolina Vanegas Carrasco y Milena Gallipoli, dirigidas por Giulia Murace.
En su libro Los primeros modernos: arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (2021), Malosetti Costa identificó en la SEBA el cimiento de los procesos de institucionalización artística en Buenos Aires. Investigaciones posteriores demostraron la relevancia de la institución desde su fundación hasta 1905, año fundamental para la historia de la enseñanza artística en Argentina, con la creación de la Academia Nacional de Bellas Artes.
A partir de ese momento, la presencia de la SEBA quedó desdibujada de la historiografía artística —ninguna de las investigaciones previas había podido acceder este reservorio, del cual se conocían muy pocos documentos, gracias a la transcripción parcial de Ofelia Manzi—. Ahora, las fuentes del archivo rescatado por la UNSAM revelan el alto grado de participación que la institución tuvo en la escena artística nacional, pero también internacional.
Gracias a la disponibilidad y el compromiso total de la Comisión Directiva de la AEBA —y, en particular, de Raquel Giunta, Hugo Guido, Gustavo Sosa, Lorena Dolcemascolo, Carlos Fernández, Sebastian Refay, Claudia Medina, Silvana Pauletich, Rosa Liberti y Gabriela Palavecino— el proyecto abrió una oportunidad inédita de acceso a un archivo imprescindible para la historia del arte argentino.
A su vez, la financiación obtenida mediante el concurso Desempolvando Archivos 2023 (Fundación Williams/Fundación Bunge & Born) permitió la compra de equipamientos y la contratación de dos especialistas: la archivista Paula Fridman y la conservadora Josefina Joison, quienes, a lo largo de doce meses (agosto 2023 – julio 2024) apuntalaron el proceso de organización, clasificación, conservación y guarda del material producido por la institución.
En líneas generales, las tipologías documentales identificadas por el equipo de especialistas abarcan la vida y las diversas funciones de la SEBA: libros de actas, libros de socios y contables, libros copiadores, álbumes de recortes gráficos y materiales de apoyo a la enseñanza, además de documentos pictóricos y escultóricos vinculados con las actividades formativas y expositivas de la SEBA.
El acervo documental clasificado y organizado estará disponible para la consulta a partir de los próximos meses, en la sede de la AEBA (Av. Córdoba 701, CABA) con cita previa.
Contacto: estimulobellasartes@gmail.com
Buenos días, excelente e interesante trabajo realizado, sería excelente que por medio de algún evento virtual compartieran esta gran experiencia que enriquece el quehacer archivístico de todos quienes ejerce os esta hermosa profesión. ¡Felicitaciones!