Secretaría General Académica, SIED
El pasado jueves 4 de julio tuvo lugar el Conversatorio con Especialistas ”Dándole órdenes al ‘súper-loro’: ¿Cómo redactar buenas instrucciones (prompts) al utilizar chatbots?”, organizado conjuntamente por la Coordinación del SIED-SGA y la ECyT. El especialista invitado fue Jorge Sinderman (ECyT UNSAM).
Más de 80 docentes, equipos de gestión y autoridades de toda la Universidad participaron el jueves 4 de julio del Conversatorio con Especialistas titulado “Dándole órdenes al ‘súper-loro’: ¿cómo redactar buenas instrucciones (prompts) al utilizar chatbots?”, dictado en modalidad virtual sincrónica. El evento fue organizado conjuntamente por la Coordinación del SIED-SGA y la Escuela de Ciencia y Tecnología, en el marco del Plan Bianual de Formación Digital 2024-2025 del SIED.
La presentación estuvo a cargo del Ing. Jorge Sinderman, Especialista en docencia universitaria (UTN) e integrante del equipo de la Secretaría Académica de la Escuela de Ciencia y Tecnología. Allí, abordó los criterios y técnicas a tener en cuenta para redactar instrucciones efectivas (prompts) al utilizar chatbots, como ChatGPT, Gemini y Copilot. Además, Sinderman explicó las diferencias entre las consignas docentes tradicionales y los prompts para chatbots y destacó la importancia del contexto, la claridad y precisión en las instrucciones.
El encuentro, que contó con la moderación de Norberto Lerendegui (Secretario Académico de la ECyT), permitió a los asistentes conocer criterios y estrategias para mejorar la interacción con chatbots y los animó a explorar las aplicaciones de éstos en el ámbito educativo. El expositor ilustró su presentación con ejemplos prácticos y respondió a las consultas de los participantes sobre las potencialidades y limitaciones del uso de aplicaciones basadas en IA generativa en la docencia y la práctica académica.