Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Taller de Relevamiento

Durante el mes de mayo se desarrolló el taller de relevamiento 2016, en el que participaron los 200 alumnos de la UA. El sábado 7 de mayo presentaron los resultados, y la actividad contó con la presencia de las autoridades de la unidad académica.

El Taller de Relevamiento es una actividad obligatoria que reúne a todos los profesores y alumnos de la carrera. En 2016, la distancia relevada comprendió la Ruta 4 desde Panamericana hasta Ruta 8.

El objetivo de la actividad es relevar el territorio siguiendo las consignas dadas por los docentes, que plantearon pautas de observación definidas según cada asignatura. Para analizar el territorio, los alumnos se dividieron en grupos.

• Teoría de la Arquitectura, Historia y Filosofía: El objetivo fue construir “otra historia” del lugar —fragmentaria, subjetiva— centrada en el modo en que los habitantes lo recuerdan, imaginan y desean, y en los significados afectivos que las estructuras materiales tienen para ellos.
  • Tecnologías Constructivas y Materiales: El equipo dividió el trazo relevado en nueve tramos y analizaron traza y materiales de composición.
  • Representación y Forma: El objetivo fue desarrollar modelos gráficos colectivos acumulativos, capaces de reunir e interpretar información desde una línea hasta una serie de nodos de extensión creciente para describir los comportamientos de grillas, tejidos, formas de ocupación y modos de uso de la ciudad.
  • Proyecto Arquitectónico: Se desarrolló una maqueta que representaba la dimensión de análisis tomada.

Nota actualizada el 24 de mayo de 2016