El Centro de Investigaciones/Procedimientos Artísticos Contemporáneos convoca a la conformación de un nuevo grupo de estudio/intervención, con el concepto de “rabia” como disparador. El primer encuentro será hoy a las 19.00 h, con la presentación del proyecto y la proyección de la película “La Rabbia” de Pier Paolo Pasolini. Es una actividad libre y gratuita.
El Centro de Investigaciones/Procedimientos Artísticos Contemporáneos (CI/PAC) de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) convoca a la presentación de Fabulaciones comunes – Ensayos sobre la rabia: un proyecto itinerante de conversación, producción y reflexión común del área Ensayar (con) imágenes. Se trata de una iniciativa de intervención colectiva en torno al presente, y de cara al futuro, con la rabia como concepto confabulador (y) articulador.
En el primer encuentro, que tendrá lugar el miércoles 15 de mayo a las 19 h en el Campus UNSAM, se realizará la proyección de “La Rabbia” (Pier Paolo Pasolini, 1963) y a partir de ello se abrirá un espacio de intercambio y discusión para luego lanzar la convocatoria a la producción de piezas video ensayísticas. Conversan Rocco Carbone (UNGS–UNQ), Héctor Kohen (UNSAM–UBA) y Silvina Pachelo (Accattone); presenta Sebastián Russo (CI/PAC_UNSAM–UNPAZ–UBA).
Grupo organizador: Julia David, Carmen Lanzi, Silvina Pachelo, Sebastián Russo.
Apoyan/acompañan: VerPoder-Ensayos de la Mirada; Accattone; La máquina como forma (PIA_FADU), Cátedra Sociología Audiovisual (UNPAZ), Sociología (de la Imagen) Cátedra Zylberman (DIyS_FADU_UBA; Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas (EAyP_UNSAM).
Fabulaciones comunes – Ensayos sobre la rabia
La rabia puede ser la expresión individual del odio. Una de sus formas de expresión. El des-carne de aquel que detesta a lo otro -por principio y fin- incluso de sí mismo. La rabia puede ser también la expresión de la rebeldía comunal. Un enojo contextual que puede llevar al desborde colectivo. Una introyección de injusticia que satura y que se vive con y por el otro. A diferencia de la rabia que actúa contra un otro, por implosión, carcomiendo al sujeto odiante, la rabia de los comunes es hacia afuera, callejera, junto a otros, en pos de una otredad vuelta horizonte justiciero (y) social.
Al odio introyectado y de expresión rabiosa tras el mantenimiento de un status quo desigual enfundado de lo nuevo se lo vincula al fascismo; a uno de sus insumos retórico-espirituales implosivos.
A la rabia que se macera en la indignación y vivencia de una insoportable desigualdad y deviene expresión política para la transformación, se la vincula al poder popular; a su instancia pulsional de expresión explosiva ante lo que no se aguanta más.
Ante ello la conversación y el ensayo como modos de intervención en la esfera pública. Modos que tienen a la confabulación (la fabulación común) como la forma de una politicidad instituyente. La invención en acto, con y por otrxs como horizonte (y) presente de la acción creativa. La conversación y el ensayo, en suma, como formas de una comunidad (también sígnica) por venir, cada vez.