Escuela de Arte y Patrimonio

Nueva convocatoria del CI/PAC: Fabulaciones comunes, ensayos sobre la rabia

El Centro de Investigaciones/Procedimientos Artísticos Contemporáneos convoca a la conformación de un nuevo grupo de estudio/intervención, con el concepto de “rabia” como disparador. El primer encuentro será hoy a las 19.00 h, con la presentación del proyecto y la proyección de la película “La Rabbia” de Pier Paolo Pasolini. Es una actividad libre y gratuita.

El Centro de Investigaciones/Procedimientos Artísticos Contemporáneos (CI/PAC) de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) convoca a la presentación de Fabulaciones comunes – Ensayos sobre la rabia: un proyecto itinerante de conversación, producción y reflexión común del área Ensayar (con) imágenes. Se trata de una iniciativa de intervención colectiva en torno al presente, y de cara al futuro, con la rabia como concepto confabulador (y) articulador.

En el primer encuentro, que tendrá lugar el miércoles 15 de mayo a las 19 h en el Campus UNSAM, se realizará la proyección de “La Rabbia” (Pier Paolo Pasolini, 1963) y a partir de ello se abrirá un espacio de intercambio y discusión para luego lanzar la convocatoria a la producción de piezas video ensayísticas. Conversan Rocco Carbone (UNGS–UNQ), Héctor Kohen (UNSAM–UBA) y Silvina Pachelo (Accattone); presenta Sebastián Russo (CI/PAC_UNSAM–UNPAZ–UBA).

Grupo organizador: Julia David, Carmen Lanzi, Silvina Pachelo, Sebastián Russo.

Apoyan/acompañan: VerPoder-Ensayos de la Mirada; Accattone; La máquina como forma (PIA_FADU), Cátedra Sociología Audiovisual (UNPAZ), Sociología (de la Imagen) Cátedra Zylberman (DIyS_FADU_UBA; Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas (EAyP_UNSAM).

Fabulaciones comunes – Ensayos sobre la rabia

La rabia puede ser la expresión individual del odio. Una de sus formas de expresión. El des-carne de aquel que detesta a lo otro -por principio y fin- incluso de sí mismo. La rabia puede ser también la expresión de la rebeldía comunal. Un enojo contextual que puede llevar al desborde colectivo. Una introyección de injusticia que satura y que se vive con y por el otro. A diferencia de la rabia que actúa contra un otro, por implosión, carcomiendo al sujeto odiante, la rabia de los comunes es hacia afuera, callejera, junto a otros, en pos de una otredad vuelta horizonte justiciero (y) social.

Al odio introyectado y de expresión rabiosa tras el mantenimiento de un status quo desigual enfundado de lo nuevo se lo vincula al fascismo; a uno de sus insumos retórico-espirituales implosivos.

A la rabia que se macera en la indignación y vivencia de una insoportable desigualdad y deviene expresión política para la transformación, se la vincula al poder popular; a su instancia pulsional de expresión explosiva ante lo que no se aguanta más.

Ante ello la conversación y el ensayo como modos de intervención en la esfera pública. Modos que tienen a la confabulación (la fabulación común) como la forma de una politicidad instituyente. La invención en acto, con y por otrxs como horizonte (y) presente de la acción creativa. La conversación y el ensayo, en suma, como formas de una comunidad (también sígnica) por venir, cada vez.

Nota actualizada el 15 de mayo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *