Escuela de Política y Gobierno, politica2
“Identidades en tensión: crisis económica, violencia y paz en América Latina” fue el nombre del encuentro que el Centro CALAS realizó en su sede principal en México. Participaron invesitagadores/as de las escuelas de Política y Gobierno, IDAES y Humanidades de la UNSAM.
El 18 y 19 se abril se realizó la jornada de Plataforma para el Diálogo organizado por CALAS: “Identidades en tensión: crisis económica, violencia y paz en América Latina”. Por la Universidad de San Martín participaron Pablo Nemiña (EIDAES), Delia Ramirez (EIDAES), Marco Bonilla (EH), Gabriela Delamata (EPyG) y Brenda Focás (EIDAES).
Los ejes de trabajo de la plataforma se organizaron en cuatro mesas:
La importancia del encuentro y los debates que se dieron, en la voz de lxs participantes UNSAM:
Pablo Nemiña (EIDAES)
La Plataforma sirvió como punto de encuentro para numerosos especialistas y militantes sociales de toda América Latina y el Caribe. Durante este evento, se llevó a cabo un intercambio constructivo sobre el impacto de la crisis económica y las violencias en las identidades de diversos actores individuales e institucionales con roles relevantes en la región. En mi caso, presenté un trabajo que analiza cómo el Fondo Monetario Internacional se adapta al cambio climático, examinando los lineamientos de los programas de financiamiento del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad otorgados recientemente a Costa Rica, Barbados, Jamaica y Paraguay, y cómo éstos condicionan las estrategias económicas y ambientales de dichas naciones. Celebro esta iniciativa que logró la construcción de un espacio de diálogo genuino, diverso y reflexivo entre colegas de toda América Latina y el Caribe.
Delia Ramirez (EIDAES)
El encuentro habilitó una discusión muy importante en un escenario de gran conflictividad y radicalización de las derechas que atraviesa nuestro continente, el cual nos llama a reforzar nuestro rol en tanto actores comprometidos con el cambio social. Las plataformas de CALAS son de las actividades más interesantes del programa, tanto porque permiten conocer los trabajos de investigadores de otros países cuyas realidades conocemos poco o directamente desconocemos, cuánto porque habilita al reencuentro con académicos con los que hemos tomado contacto por esta red, las plataformas nos permiten ver la evolución de los trabajos y fortalecer los intercambios. No puedo estar más que agradecida por esta oportunidad”.
Marco Bonilla (EH)
La plataforma es un espacio de suma importancia para la construcción de redes de investigación y de divulgación académica. Para conocer el esfuerzo de diversos grupos de investigadores e investigadoras por comprender las problemáticas sociales de sus países y como desde allí contribuir a su solución. Entendiendo que la problematización e investigación de lo social es en sí una contribución dado que nos ayuda, siempre de modo parcial, a entender cómo es que hemos llegado a vivir como vivimos. Lejos de respuestas rápidas e instantáneas las investigaciones sirven para evidenciar la complejidad de las problemáticas sociales y desde allí encarar soluciones a la altura de los desafíos que involucran.
Este encuentro permite cartografiar las problemáticas sociales, habilitando una conversación entre lo local y lo regional. Durante los tres días fue posible identificar las semejanzas, diferencias y continuidades como las violencias, las crisis, el medioambiente y las identidades se debaten en Latinoamérica. De tal modo, la plataforma permite a los investigadores una mirada ampliada sobre las temáticas de investigación, un lente que cubre desde Tijuana hasta la Patagonia.
La plataforma también habilita procesos de aprendizaje para los y las investigadoras. Allí es posible conocer y aprender variadas metodologías, experiencias, preguntas y formas de hacer investigación. Aprendizaje que involucra el debate y la crítica, poner en cuestión los modos en los que hacemos investigación y en el mejor de los casos reformular y redireccionar nuestros trabajos.
Por último, quisiera señalar que la experiencia en la plataforma, el encuentro colectivo, me entusiasmo para seguir adelante con mis tareas de investigación las cuales no son más que el resultado de un trabajo colectivo el cual es imposible realizar sin otros y otras.
Gabriela Delamata (EPyG)
Destacaría que la plataforma para el diálogo Identidades en tensión: crisis económica, violencia y paz, no sólo aportó, como era esperable, un abordaje transdisciplinario sobre los temas, también enriqueció el debate a partir del cruce de miradas desde América del Sur y desde América Central, es decir, desde las categorías históricas situadas con las cuales analizamos los problemas. Resaltaría, en particular, los intercambios, muy interesantes, en torno a las relaciones y tensiones entre Estado y comunidades.
Brenda Focás (EIDAES)
Este trabajo colaborativo que vimos plasmado en esta plataforma llevó detrás muchísimo trabajo de selección de participantes, de armado, de coherencia para hacer converger en un diálogo entre agendas de investigación que hoy son estratégicas para la región.
Para la UNSAM, CALAS es y seguirá siendo central para nuestras agendas de investigación. Se trata de un proyecto que mantiene continuidad, que es muy ambicioso y exitoso y que ha logrado, sin dudas, hacer dialogar y reflexionar a distintos investigadores de América Latina y del mundo.
En tiempos en que las Ciencias Sociales son cuestionadas, el proyecto Calas se vuelve un espacio relevante para visibilizar nuestras investigaciones y su impacto tanto en el campo académico como en el territorio.
Mirá el programa completo del encuentro, ACÁ
América Latina, CALAS, crisis, EIDAES, Escuela de Humanidades, identidades, Paz