Escuela de Humanidades

I Congreso Nacional de Psicopedagogía

Más de seiscientas personas participaron del encuentro organizado por la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades. Fue un espacio de intercambio de saberes y experiencias entre estudiantes, profesionales, investigadorxs y especialistxs de este campo disciplinar. La justicia social, la igualdad y las posibilidades de inclusión en debate.

Más de seiscientas personas participaron del I Congreso Nacional de Psicopedagogía “Clínica, investigación y formación en psicopedagogía hoy” que se realizó en el Campus Miguelete de UNSAM. El encuentro organizado por la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades (EH) fue un espacio de intercambio de saberes y experiencias entre estudiantes, profesionales, investigadorxs y especialistxs de este campo disciplinar.

En el acto de apertura del congreso, Silvia Bernatené, decana de la EH, recordó a la creadora de la carrera de Psicopedagogía de UNSAM, Haydée Echeverría, y aseguró: “Ella hablaba de alegría institucional para referirse a ese desafío que asume una comunidad -profesores, estudiantes, investigadores- para un cambio, una mejora, una renovación”. En este sentido, subrayó: “Nuestra vida en la institución a partir de hoy será diferente: un encuentro, un vínculo, una palabra, una idea nueva, habrá llegado a cada uno”. 

La conferencia inaugural del I Congreso Nacional de Psicopedagogía, bajo el título “Alrededor del Saber”, estuvo a cargo de la educadora e investigadora Graciela Frigerio. “Las instituciones tienen ritos y ceremonias. En esta ceremonia, se pusieron en juego un conjunto de palabras. La primera de ellas fue una invitación a trabajar, y a hacerlo bajo la modalidad de una conversación. Conversar hoy es un bien escaso. Implica escuchar al otro y estar dispuestos, al menos durante un segundo, a dejarnos desplazar de nuestras certezas”, afirmó. 

Durante el congreso, se realizaron diversos paneles, presentaciones de libros y espectáculos artísticos. Además, hubo 15 mesas de trabajos libres y diversos talleres. Las temáticas en torno a las que dialogaron lxs participantes incluyeron la clínica psicopedagógica, las residencias y concurrencias en psicopedagogía, y la psicopedagogía en la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud y la vejez. 

También hubo exposiciones acerca de la salud mental, la bioética, la formación y la investigación en psicopedagogía, la orientación vocacional y el ejercicio profesional de la disciplina. Asimismo, lxs participantes debatieron sobre la psicopedagogía en las organizaciones, la psicopedagogía y las problemáticas sociales, los contextos de encierro, los consumos problemáticos, la pandemia y las dificultades de aprendizaje, la virtualidad, las redes sociales y las tecnologías digitales.

El investigador Carlos Skliar brindó la conferencia de cierre del encuentro: “Época y educación: ¿Dónde está la inclusión educativa?”. Skliar sostuvo que existen en la historia de la educación pedagogías adaptativas y pedagogías críticas, y remarcó que “la crítica es respuesta, no pregunta, porque tiene que esperar al movimiento del mundo para poder oponerse a él, buscar alternativas”. Señaló que la primera mirada que surge al hacer estudios de época “es rechazar la afirmación de que la educación debe someterse o ser servil a lo que la época designa como vida y como mundo”. 

Al final del congreso, Gerardo Prol, director de la carrera de Psicopedagogía, agradeció a la comunidad UNSAM y a todas las personas que participaron de la organización de este gran encuentro y señaló: “Este congreso fue nuestro en su preparación, pero ahora es público, es de todos”. Prol manifestó: “Es imposible pensar la psicopedagogía fuera de un plano político. Poder sostener y avanzar en una especificidad de la psicopedagogía es un hecho político, que tiene que ver con la justicia social, con la igualdad, y con las posibilidades de inclusión”.

Nota actualizada el 9 de octubre de 2023

2 comentarios

  1. MARIA AZUCENA ACOSTA dice:

    Estimados, consulta, cuando se enviaran los certificados de asistencia al Congreso? Me registre como correspondía y asistí ambos días.
    Saludos, Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *