Escuela de Humanidades

Debates interdisciplinarios camino al I Congreso Nacional de Psicopedagogía

Julieta Calmels, Aldo Ferreres, Alicia Stolkiner y Beatriz Greco disertaron en el panel “Interdisciplina y Salud Mental”, actividad pre-congreso del I Congreso Nacional de Psicopedagogía, que se realizará los días 14 y 15 de septiembre en UNSAM. Reflexionaron en torno a los desafíos de la clínica, la investigación y la formación en Psicopedagogía.

En el Auditorio IIB del Campus Miguelete de UNSAM, tuvo lugar el panel “Interdisciplina y Salud Mental”, actividad pre-congreso del I Congreso Nacional de Psicopedagogía: Clínica, Investigación y Formación en Psicopedagogía hoy, que se realizará los días 14 y 15 de septiembre de 2023. El encuentro fue organizado por la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades.

Participaron de la actividad Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud de la PBA; Aldo Ferreres, director de la Maestría en Neuropsicología Infantil (UNSAM); Alicia Stolkiner, psicóloga, investigadora y profesora de Salud Pública y Salud Mental (UBA); y Beatriz Greco, psicóloga (UBA) y psicopedagoga (Universidad del Salvador). Moderó el panel Gerardo Prol, director de la Licenciatura en Psicopedagogía.

Ante un auditorio colmado, Prol subrayó el carácter específicamente interdisciplinario que la Psicopedagogía tiene desde su nacimiento e invitó a lxs panelistas a exponer sus reflexiones acerca de la salud mental y las maneras de abordar la problemática a partir de enfoques que cruzan diversos saberes, prácticas y perspectivas.

Beatriz Greco comenzó su exposición subrayando la necesidad de pensar la Educación y la Salud en perspectiva de derechos. En este sentido, señaló que “el vínculo entre educación y salud es central para que los procesos de subjetivación se produzcan, de modo que los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos sean garantizados”. Remarcó que la vinculación virtuosa entre estos dos campos “es aquella en donde las prácticas empiezan a impregnar unas a otras”, en una lógica de mutua afectación, como se da en el caso de la Educación Sexual Integral (ESI).

Greco se refirió a la necesidad de resistir a “una lógica del déficit y de la individualización, que rápidamente se convierte en patologización” y que borra una unidad de análisis compleja que incluye a las instituciones y sus modos de hacer, prácticas educativas y proyectos pedagógicos. Aseguró: “La escuela puede ser pensada como un espacio de apertura, de cuidado. Incluso de tiempo demorado, de pausa, no necesariamente productivo, y hasta de tiempo inútil para el mercado”.

Por su parte, Alicia Stolkiner señaló que existe una dimensión epistemológica que implica la necesidad de la interdisciplina. La investigadora expresó: “El recorte disciplinario de la modernidad es un recorte que producimos las personas, no es que esté contenido en los objetos. A los objetos los construye la cultura, y después los considera objetos de la realidad”. Aseguró que los problemas no se presentan de manera disciplinada, sino en forma indisciplinada, con altos niveles de complejidad.

Stolkiner explicó: “El primer paso para trabajar interdisciplinariamente es bajar la guardia y aprender de lo que hace el otro. Pero un equipo interdisciplinario de trabajo tiene internamente conflictos, que son en general conflictos de poder. ¿Y cómo se resuelven? Lo mejor es que no se resuelvan, que estén siempre en tensión, en circulación”. Stolkiner consideró que “en su mejor forma, los equipos interdisciplinarios no tienen jefatura, sino coordinación, y su función es enlazar, abrir los diálogos entre los campos”.

Aldo Ferreres habló acerca de las neurociencias y sus diferentes campos y ramas. Entre ellas, mencionó a la neuropsicología, que estudia los efectos de las lesiones cerebrales sobre los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales de las personas, y a la neurociencia cognitiva, que estudia el efecto de una tarea sobre la actividad cerebral humana. En relación con la neuropsicología, remarcó que la neuropsicología infantil -que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las dificultades y trastornos del desarrollo y aprendizaje- es un campo en formación, con una configuración reciente y múltiples afluentes.

Ferreres aseguró: “Los términos enfermedad, diagnóstico, síndrome, condición, son interpretados de distintas maneras desde distintos enfoques. Lo que a veces sucede es que la persona necesita el diagnóstico, por ejemplo, para tener un pronóstico”. Expresó: “Hay una cuestión terminológica detrás de la cuál hay ideologías sobre la cual sería bueno conversar y debatir”. Con respecto a la neuropsicología infantil, el especialista remarcó que se aborda a un sujeto que está en desarrollo, y resaltó la importancia de controlar factores ambientales que puedan incidir.

En su intervención, Julieta Calmels manifestó: “Hay un problema de fondo del sistema de salud que tiene que ver con su fragmentación. Si no avanzamos en políticas de reforma estructural hacia su integración, no hay posibilidad de que el derecho a la salud vaya a ser efectivo”. En esta línea, consideró imprescindible generar y profundizar la articulación entre los agentes del Estado de diferentes áreas.

Calmels sostuvo: “Estamos en una etapa social en la que hay que defender el Estado, porque es el único capaz de trabajar en garantizar los derechos que son de nuestro pueblo”. Señaló que es necesario que se produzcan cambios en las formas en las que el Estado funciona. “No alcanza solo con inversión, voluntad política y trabajo. Se requiere que el modo en el que los ministerios hacen su tarea, cambie”, manifestó. Planteó que las problemáticas que hay que abordar implican intervenciones estatales de complejidad.

Al finalizar el encuentro, el público asistente agradeció las exposiciones de los panelistas, que continuaron intercambiando ideas acerca de la salud mental, la educación y las formas interdisciplinarias de intervención en estos campos.

Hacé click acá para ver el video del panel “Interdisciplina y Salud Mental”.

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Nota actualizada el 1 de septiembre de 2023

2 comentarios

  1. Sandra dice:

    Cómo puedo participar de la charla? Se debe abonar algo ? Soy estudiante de la Unsam en psicopedagogía,m gustaría q me lleguen al mail cada vez que halla charlas o x zoom ,
    Gracias.saludos

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