#InvestigaciónUNSAM, Calas, Centro Calas, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

CONVOCATORIA │ CALAS 2023 → BECAS DE INVESTIGACIÓN

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS, por sus siglas en inglés) convoca hasta cuatro becas de investigación para ser cumplidas en la sede principal del CALAS en Guadalajara, México. Las becas forman parte del Laboratorio de Conocimientos «Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones» y se relacionan puntualmente con el eje de investigación «Crisis de representación y nuevas identidades en los actores de la vida pública democrática». Las estancias de residencia tendrán una duración de entre 3 y 6 meses, a desarrollarse entre marzo de 2024 y septiembre de 2024.

♦ Condiciones de la beca

La convocatoria está dirigida a destacados académicos con formación universitaria en las humanidades o ciencias sociales. El grado académico mínimo requerido es el doctorado; además, se evaluarán la trayectoria y la reputación científica, publicaciones, la experiencia en el tema de investigación y la calidad del proyecto presentado.

♦ Fechas importantes:
• Cierre de la convocatoria: 31 de agosto de 2023
• Toma de decisión: 1 de noviembre de 2023
• Inicio de la beca: a partir de marzo de 2024

♦ Aplicación

Se debe de llenar el ✏️ formulario de solicitud en línea y agregar los siguientes documentos en formato pdf y en idioma español o inglés:

• Carta de motivación en la que explique cómo el proyecto se relaciona al programa de investigación del CALAS y cuáles son sus expectativas.

• Exposición de un innovador proyecto de publicación (ensayo), justificación del aporte al debate sobre las identidades estratégicas y crisis, incluido cronograma y plan de trabajo, con un máximo de 10 fuentes bibliográficas (máx. 5 páginas/2.000 palabras).

• Curriculum Vitae de dos páginas con lista de publicaciones relevantes.

• Copia del título de doctorado.

Bases y condiciones

Enfoque temático del laboratorio

El Laboratorio de Conocimiento “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones” tematiza las nociones e interrelaciones de identidades y crisis en Latinoamérica desde un abordaje interdisciplinario entre las ciencias sociales, las humanidades y el arte. En el Laboratorio se analiza el modo en que se percibe el cambio social ―inducido por las constantes crisis― y cómo esto es reflejado por diferentes actores sociales en diversos campos, desde la política, la economía, la producción cultural y artística, los medios de comunicación y los movimientos sociales.

El tercer eje del Laboratorio, “Crisis de representación y nuevas identidades en los actores de la vida pública democrática”, es el foco de la presente convocatoria y busca analizar las formas en las cuales las crisis y las transformaciones de las democracias contemporáneas reconfiguran las identidades de los actores políticos.

Nota actualizada el 31 de julio de 2023