Escuela de Política y Gobierno

Ernesto Calvo: “Hay que cerrar la brecha de la formación técnica”

Galería

El reconocido politólogo dialogó con la EPyG sobre los objetivos del primer seminario del Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (PMet).

Con gran afluencia de público (estudiantes de posgrado e investigadores de la UNSAM y de otras universidades nacionales) se realizó en el Edificio Volta el taller “Big data para ciencias sociales”. Se trató del primer curso del programa de métodos lanzado por la EPyG para el período junio-julio de 2018, y que continuará con los talleres “Análisis econométrico de datos de panel”, a cargo de Lucas Ronconi (Universidad de Berkeley, California) y “Método secuencial comparado”, a cargo de Tulia Falleti (Universidad de Pensilvania).

Consultado por la Escuela, el orador del primer encuentro, Ernesto Calvo (Universidad de Maryland), expresó su punto de vista sobre el interés masivo que despertó el seminario y afirmó  que “no hay muchos lugares en los que se puedan adquirir estas técnicas”. Según su visión, esto demuestra que hay que “insistir en la necesidad de cerrar la brecha de la formación técnica entre las economías del Norte y América Latina” y a “invertir en las tuercas y en los tornillos, es decir, en las técnicas que se tienen que usar para tomar ventaja de lo que está pasando en el mundo”.

En cuanto a los temas tratados en el curso, Calvo comentó: “Estamos trabajando modelos estadísticos para grandes números y algunas herramientas que permiten bajar páginas de la web y procesar redes sociales. Mi expectativa es que los estudiantes incorporen el manejo de algunas herramientas nuevas y que eso les permita asimilar muchas otras”, afirmó Calvo.

El PMet busca formar profesionales con dominio práctico y capacidad crítica en el uso de las principales herramientas metodológicas aplicadas en los campos de las ciencias sociales y la ciencia política.

, ,

Nota actualizada el 27 de julio de 2018