“Como producción múltiple, el grabado ha tenido desde siempre una importante posibilidad de intervención pública y una vocación de circulación social ampliada”, afirma la especialista en grabado e imagen impresa, Silvia Dolinko. A un año del inicio de La Mancha Liberada en el CUSAM, las experiencias construidas en este taller a partir del grabado han sido transformadoras, y hay mucho más por delante.
En la exploración de la materialidad y la técnica, dentro del régimen abierto de la Unidad Penitenciaria N.º 48 funciona el taller de grabado La Mancha Liberada, un espacio coordinado por Fábrica de Estampas e integrado por una trabajadora del servicio penitenciario y jóvenes privados de su libertad que están próximos a cumplir su condena. En el CUSAM aprenden técnicas como la xilografía o la monocopia, estampan textiles y cuadernos e ilustran publicaciones: con sus producciones participan en ferias gráficas y muestras, haciendo de la práctica del grabado un puente entre el adentro y el afuera.
El taller funciona desde 2022 y, a principio de 2023, su producción ya alcanzó presencia internacional participando en el Festival Presión de Iquique, Chile: un evento de gran importancia en la construcción de la escena contemporánea actual que desde sus inicios en 2013 viene realizando encuentros con distintos focos temáticos en Argentina y Chile, siempre en relación con las posibilidades de circulación múltiple de la gráfica y la liberación de las imágenes. Con invitación del colectivo Caput en esta edición también hubo presentaciones destacadas de Silvia Dolinko (Secretaria de Investigación EAyP) y Guillermina Mongan (docente de la flamante Mtr. en Prácticas Artísticas Contemporáneas), quienes expusieron acerca de proyectos colaborativos y gráfica contemporánea, entre otros abordajes de la temática.
Las posibilidades del grabado consiguen ir más allá de su materialidad y se despliegan desde la comunidad del CUSAM hacia otros espacios y proyectos. El taller tuvo una primera muestra en 2022 durante el festival El arte abre la cárcel, donde sus participantes mostraron autorretratos realizados en xilografía, matrices de madera talladas y banderas con tramas y palabras que resultaron de la reflexión sobre el hacer en el taller: el encuentro, el silencio y el asombro. La consigna fue retomada durante el último 24M y traspasó los muros del penal para participar en las manifestaciones por la memoria. El trabajo colectivo del grupo se potencia además con el de otros actores del territorio como la cooperativa Las Casitas y la Escuela Secundaria Técnica.
“Como producción múltiple, el grabado ha tenido desde siempre una importante posibilidad de intervención pública y una vocación de circulación social ampliada”, afirma Dolinko, especialista en grabado y producción gráfica. “Encuentro que el caso de la producción de estampas de La Mancha Liberada y su circulación por diversos espacios culturales y sociales, permite materializar en forma ejemplar la idea de que ‘el arte abre la cárcel’ sostenida como aspiración desde el CUSAM”.
Todo inició en un espacio impulsado por la Secretaría de Investigación EAyP con una invitación especial para la muestra Transformación. La gráfica en desborde que se realizó en el Museo Nacional del Grabado en 2021. Dentro del CUSAM y de manera remota en plena pandemia, un grupo de mujeres aprendió a hacer grabado, y la experiencia de esa producción colectiva fue clave para todo lo que sucedió después. El espacio de la Universidad también ha sido escenario de diferentes encuentros y cruces internacionales donde se presentó la producción del taller, como fue el caso de los cuadernos realizados en colaboración con Las Casitas para el Coloquio sobre Artes Populares y la presentación de diveros materiales gráficos en las Jornadas sobre Investigación y Formación en Artes.
“La vocación de que a través de la imagen se puedan posibilitar o abrir procesos de transformación social, sensible y creativa, encuentra en la producción del taller La Mancha Liberada una respuesta y concreción muy relevante”, celebra Dolinko. “Desde la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM apuntamos a que ese espacio de creación siga creciendo, consolidándose y cobrando visibilidad en más y diversos espacios de la escena contemporánea”.
Arte contemporáneo, Arte impreso, Arte y Patrimonio, CUSam, Grabado, Impreso, Régimen Abierto, Talleres, Territorio