Escuela de Economía y Negocios

Se lanzó el Doctorado en Ciencias Económicas de la UNSAM

Galería

Con una gran concurrencia, se realizó el acto de inauguración del nuevo Doctorado en Ciencias Económicas de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM con una conferencia a cargo de su director, Matías Kulfas.

En abril de 2023 comenzará a dictarse este programa de Doctorado, el segundo que ofrece la Escuela de Economía y Negocios luego del lanzamiento este año del Doctorado en Economía de la Innovación. La inauguración se realizó el 18 de octubre en el edificio Volta, con una conferencia sobre “Sistemas productivos mundiales en la pos pandemia”, a cargo de Matías Kulfas, director del Doctorado.
En el evento estuvieron presentes, además, Carlos Greco, Rector de la UNSAM; Marcelo Paz, Decano de la EEyN; Lucía Vincent, Secretaria de Investigación y Posgrado de la EEyN; y Guido Zack, Coordinador Académico del Doctorado, así como también autoridades de la universidad y de la Escuela, investigadores, docentes, becarios y algunos interesados e interesadas en inscribirse al Doctorado. Carlos Greco fue el primero en tomar la palabra y agradeció la dedicación y el compromiso del equipo de la EEyN para la concreción de esta propuesta. “La creación de un doctorado es uno de los signos vitales de una Universidad. El desarrollo es una cuestión integral: el desarrollo es al mismo tiempo social, tecnológico, político, cultural, y la economía tiene un rol protagónico.Tengo la esperanza de que nuestros postulantes a doctores tengan el espíritu, la consistencia, la persistencia y la creatividad a la hora de hacer las mejores preguntas”, dijo.
Luego, Marcelo Paz reconoció el trabajo hecho: “Para nuestra escuela es una inmensa satisfacción la presentación del segundo Doctorado. Es muy importante animarnos a continuar debatiendo y dedicarnos a solucionar los problemas de la gente y no los problemas de la política”. Mientras que Lucía Viincent, agradeció a los presentes y a las autoridades de la Escuela, de la Universidad y al plantel docente que hicieron posible la generación, la presentación y la aprobación de este doctorado.
Guido Zack, por su parte, resaltó algunas cualidades del plan de estudios: “La oferta de este Doctorado tiene ese sesgo positivo de apertura, de ser semiestructurado, lo que le da un tinte moderno y ágil, ya que a pesar de que hay materias obligatorias, también hay optativas, que hacen que cada doctorando o doctoranda pueda seguir su propio camino según el tema de su tesis o sus intereses personales. El cuerpo docente es de primer nivel, con mucha experiencia en investigación, en gestión y en consultoría, y además interdisciplinario, no somos todos economistas”.
Después de las palabras iniciales, Matías Kulfas, director del nuevo doctorado, dio inicio a su exposición: “Los sistemas productivos globales en el escenario post-pandemia. Transformaciones, desafíos y oportunidades para el desarrollo productivo de la Argentina”.
“La pandemia alteró las cadenas de suministro y encareció el transporte internacional, en particular el vinculado a Asia. Estas tensiones introdujeron estrategias para generar mayor seguridad a los suministros“, explicó el doctor en Economía y ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y agregó: “Por otra parte, las tensiones geopolíticas se agudizaron y reforzaron las tendencias a rebalancear estas cadenas de suministros. A ello cabe añadir tendencias que se aceleran como la digitalización, la transición hacia la electromovilidad y las nuevas energías. Comenzaremos señalando que las principales tendencias que se están desplegando estaban ya presentes antes de la pandemia, y que, en todo caso, la pandemia las aceleró y profundizó”.
Durante la presentación, Kulfas atravesó el escenario geopolítico internacional, el cambio tecnológico y las tensiones del reshoring. Y finalmente, presentó una mirada acerca de cómo estos cambios impactan en Argentina, de qué manera sería posible aprovechar positivamente estas tendencias y cómo protegerse de sus posibles efectos negativos.

El nuevo Doctorado en Ciencias Económicas, el segundo de la EEyN, se trata de una oferta académica con un programa semiestructurado con foco en la investigación. Tiene una duración de cuatro años y se comenzará a cursar en abril del 2023. Las inscripciones ya están abiertas y se realizan vía mail: doceconomicas.eeyn@unsam.edu.ar

, , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de octubre de 2022